derechos de las mujeres

Marcha del 8M en Montevideo: Gigantesca multitud de mujeres marchó con poderosas proclamas

En el final del recorrido, frente a la Universidad de la República, las manifestantes hicieron el clásico “pañuelazo”. Esta vez, el pañuelo fue verde, símbolo de la lucha por la legalización del aborto.

dia internacional mujer uruguay 2023

El 8 de marzo de 2023, Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres se unieron en Montevideo, Uruguay, para protestar por los derechos de las mujeres y la igualdad de género. La marcha fue liderada por la Intersocial Feminista y se unieron otros colectivos, como el colectivo de mujeres que profesan religiones de matriz afro, que se unió por primera vez a la movilización. El clima en la Plaza Libertad fue de una fiesta en preparación con mujeres escribiendo carteles, pintando caras de niñas pequeñas, practicando danzas en círculo y conversando.

Sin embargo, la imagen que cortó en seco este clima de fraternidad fueron las policías rodeando la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal de Apelaciones para evitar vandalismos. Lo mismo sucedió en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, con 26 efectivos policiales que se posicionaron en barrera en la puerta de la parroquia para evitar un ataque similar al del 2018, cuando activistas le tiraron bombas de pintura.

A pesar de esto, la edición del 8M de 2023 se alejó de la radicalización. El clima fue más bien el de una furia canalizada en aplausos, cantos y el tradicional grito indígena con la mano en la boca. Las mujeres avanzaron repletas de carteles en el aire, algunos de ellos decían: “De grande quiero ser prostituta, dijo nadie nunca”, “No hay trata sin clientes”, “Mi short no es demasiado corto, tu educación sí”, “¿A qué mujer de tu vida tienen que matar para que te preocupe?”.

8 de marzo uruguay mujeres

¡Más derechos, igualdad real y menos violencia de género ya!

La marcha liderada por la Intersocial Feminista y la que organizan los colectivos agrupados en Tejido Feminista se unieron en Ejido y 18 de julio. Al unirse, la cuerda de tambores se oyó a todo volumen y las mujeres danzaron candombe con miradas de complicidad. Los cánticos se redoblaron: “No, no están perdidas, las desaparecen para ser prostituidas”. A la par de los gritos de protesta se alzaron en el aire los rostros, en blanco y negro, de las mujeres asesinadas. “Ni una menos”. Quienes los sostenían miraban fijo hacia adelante sin la más mínima sonrisa.

En el final del recorrido, frente a la Universidad de la República, las manifestantes hicieron el clásico “pañuelazo”. Esta vez, el pañuelo fue verde, símbolo de la lucha por la legalización del aborto. El colectivo de mujeres que profesan religiones de matriz afro se unió en este momento y se mostraron felices de ser parte de la lucha.

La proclama de la Intersocial Feminista expresa que el gobierno de Lacalle Pou se jacta de “ahorrar”, pero lo hacen en contrapartida de invertir en educación, salud y protección social. Es decir, el gobierno está priorizando los intereses económicos por encima de los derechos humanos. La proclama también denunció que “hoy, el machismo sigue matando, explotando y violentando”, por lo que la lucha por la igualdad por la igualdad real sigue estando vigente y es más fuerte que nunca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje