día internacional de las mujeres

La historia del 8M desde los acontecimientos originarios hasta la actualidad

La celebración del Día Internacional de la Mujer sigue siendo una herramienta importante para aumentar la conciencia sobre los derechos de las mujeres y para inspirar a las mujeres a luchar por un futuro más justo e igualitario.

Foto: UNsplash / Claudio Schwarz
Foto: UNsplash / Claudio Schwarz

El Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo de cada año, es una conmemoración global de los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. Este día también sirve como un llamado a la acción para la igualdad de género y los derechos de las mujeres. La historia del Día Internacional de la Mujer se remonta a principios del siglo XX, cuando el movimiento socialista y la lucha por los derechos de las mujeres comenzaron a tomar forma.

La historia oficial cuenta que el 8 de marzo de 1908, un grupo de mujeres trabajadoras organizó una manifestación en la ciudad de Nueva York en la que exigían mejores condiciones de trabajo, igualdad de derechos y el derecho al voto. Esta manifestación, conocida como la Marcha de las Mujeres, se convirtió en un momento histórico en la lucha por los derechos de las mujeres y sentó las bases para la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, se propuso la creación de un día especial en el calendario para celebrar los derechos de las mujeres y promover la igualdad de género. La idea fue bien recibida y se acordó que el 8 de marzo se conmemoraría como el Día Internacional de la Mujer.

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. Ese día, más de un millón de mujeres y hombres asistieron a mítines y manifestaciones para exigir el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y el fin de la discriminación de género.

En los años siguientes, la celebración del Día Internacional de la Mujer se extendió a otros países de Europa y América del Norte. Durante la Primera Guerra Mundial, las mujeres jugaron un papel clave en la producción de alimentos y suministros, lo que llevó a un mayor reconocimiento de sus habilidades y contribuciones. Sin embargo, la igualdad de derechos aún estaba lejos de alcanzarse y las mujeres continuaron luchando por sus derechos en todo el mundo.

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y lo convirtió en una celebración oficial. La ONU declaró que el Día Internacional de la Mujer sería un día para reflexionar sobre los avances logrados en la lucha por la igualdad de género y para tomar medidas para abordar los desafíos que aún enfrentan las mujeres.

En la actualidad, el Día Internacional de la Mujer se celebra en todo el mundo con manifestaciones, mítines, charlas, conciertos y otros eventos que destacan la importancia de la igualdad de género y la lucha contra la discriminación y la violencia de género. La celebración del Día Internacional de la Mujer sigue siendo una herramienta importante para aumentar la conciencia sobre los derechos de las mujeres y para inspirar a las mujeres a luchar por un futuro más justo e igualitario.

Las mujeres de la Revolución Rusa son cruciales en la historia del 8M

Uno de los momentos más valiosos en la lucha por los derechos de las mujeres ocurrió durante la Revolución Rusa de 1917. En ese momento, muchas mujeres se encontraban en huelga exigiendo mejores condiciones de vida y la caída de la monarquía. El gobierno provisional respondió concediendo el voto femenino el 23 de febrero de 1917, según el calendario juliano, que equivale al 8 de marzo según el calendario gregoriano.

Después de la Segunda Guerra Mundial, más países comenzaron a conmemorar el Día de la Mujer y a unirse a la lucha por la igualdad de derechos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje