Mujeres al poder

The Wall Street Journal, Economist y Financial Times ahora tienen editoras mujeres. ¿Es eso un avance hacia la igualdad?

¿Qué significa tener a mujeres como editores en varios de los periódicos financieros más importantes del mundo? ¿Es realmente esto un cambio significativo para el periodismo?

Roula Khalaf es una periodista británico-libanesa que es editora del Financial Times, habiendo sido su subdirectora y editora extranjera.
Roula Khalaf es una periodista británico-libanesa que es editora del Financial Times, habiendo sido su subdirectora y editora extranjera.

El 1 de febrero fue una fecha para celebrar para las mujeres empresarias de todo el mundo. Fue el día en que el grupo de agua Severn Trent se convirtió en la primera gran empresa cotizada en el Reino Unido dirigida por un equipo exclusivamente femenino al nombrar a Helen Miles como directora financiera. Eso es ciertamente digno de celebración, pero no es lo que tenía en mente.

En cambio, estaba pensando en Emma Tucker comenzando a trabajar como editora del Wall Street Journal. Significa que, por primera vez en la historia, las mujeres están a cargo de lo que creo que son los tres órganos más influyentes de comentarios financieros: The Economist, Financial Times (FT) y Wall Street Journal (WSJ).

Cuando comenté esto en Twitter, era la primera vez que una de mis publicaciones se volvía viral. La gente señaló muchas más mujeres en puestos de mando editorial: Alessandra Galloni es editora en jefe de Reuters, Sally Buzbee es editora ejecutiva del Washington Post, Deborah Turness es directora ejecutiva de BBC News and Current Affairs, Julie Pace es editora ejecutiva de Associated Press.

Podría continuar: Victoria Newton edita el Sun, Alison Phillips edita el Daily Mirror y, de hecho, Jo Adetunji edita The Conversation UK. La propia Tucker llega al WSJ después de estar a cargo del Sunday Times del Reino Unido. Quizá deberíamos hablar de dominación femenina más que de representación.

El efecto en los negocios

Todo eso es un progreso fantástico y es más probable que inspire a otras mujeres periodistas a querer ser editoras; después de todo , es difícil ser lo que no puedes ver. Sin embargo, el trío The Economist/FT/WSJ es el más crítico para las mujeres en los negocios. Revelación completa: Escribí una columna semanal para el FT durante 17 años con (tres) editores masculinos, antes de renunciar cuando me convertí en un académico de tiempo completo. Mi editor final, Lionel Barber, apoyó totalmente las carreras de las mujeres; después de todo, ayudó a nombrar a Roula Khalaf como editora en enero de 2020 cuando se fue.

Emma Tucker, editora en jefe del Wall Street Journal
Emma Tucker, editora en jefe del Wall Street Journal

Khalaf habló en una entrevista en 2021 sobre llevar el periódico en una dirección más amigable para las mujeres, esforzándose por lograr una división de gestión de 50-50 hombres y mujeres, así como aumentar la proporción de columnistas y suscriptoras. Eché un vistazo al prestigioso almuerzo con el perfil de FT que aparece cada fin de semana, por ejemplo, que presentó a 101 hombres frente a 56 mujeres en los tres años anteriores a que Khalaf asumiera el cargo, mientras que la brecha ha sido de 93:64 en los tres años posteriores.

Mientras tanto, en The Economist, donde Zanny Minton Beddoes asumió el cargo en 2015, las palabras clave «mujeres en liderazgo» generaron 30 artículos en los ocho años anteriores a su nombramiento. En los ocho años transcurridos desde entonces, ha habido 53.

Más mujeres en la cima aumentan la probabilidad de que las mujeres asciendan en los rangos. ¿Son estos nombramientos más importantes a este respecto que el aumento del número de mujeres en los consejos de administración? Creo que sí. Yo era una del pequeño grupo de mujeres que, en 2010, bajo el liderazgo de la financiera baronesa Helena Morrissey, fundó el 30% Club , que hizo campaña con éxito para aumentar la proporción de mujeres en los directorios.

La proporción de mujeres en los directorios de empresas del FTSE 100 en 2010 era del 12 %, y se mantuvo estable durante más de una década. En estos días está por encima del 40% . Pero eso es solo 100 empresas de las 2000 que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres, y no incluye empresas privadas. Hay más de 5 millones de empresas en el Reino Unido, de las cuales 45 000 emplean a más de 50 personas, y no hay datos fiables disponibles sobre su progreso en materia de género.

Incluso si tuviéramos esos datos, son solo negocios en el Reino Unido: estas tres publicaciones cubren el mundo. The FT, WSJ y Economist son mucho más influyentes que las mujeres que lideran las empresas del Reino Unido.

El trabajo del Club del 30 %, que ha pasado de centrarse en los nombramientos a nivel de la junta directiva a cuestionar la composición del comité ejecutivo y el proceso detrás de él, me ha demostrado que lo que más importa al tratar de cambiar cualquier inequidad es darle el oxígeno de la publicidad. Las mujeres que lideran los comentarios financieros más respetados del mundo no pueden dejar de ayudar a otras mujeres en este sentido.

Las mujeres en los negocios tienen más probabilidades de ser conocidas por las mujeres en los medios, algo que los académicos llaman “homofilia” (la tendencia de personas similares a buscar la compañía de los demás). El éxito engendra éxito, por lo que ser nombrada para estos trabajos significa que es más probable que las mujeres que los toman conozcan a otras mujeres exitosas, un concepto conocido como “apego preferencial”.

Zanny Minton Beddoes está a la cabeza de The Economist.
Zanny Minton Beddoes está a la cabeza de The Economist.

La naturaleza de alto perfil de estos nombramientos también habrá llamado la atención de otros sobre los méritos de una mujer editora. Podría decirse que el mayor cambio que hizo el nombramiento de Minton Beddoes fue que Khalaf y ahora Tucker pudieron seguirlo.

Curiosamente, ahora parece un momento popular para que las mujeres líderes de las principales organizaciones de medios financieros y comerciales comiencen a trabajar. Minton Beddoes comenzó en su puesto actual el 2 de febrero de 2015, Khalaf el 20 de enero de 2020.

Al regresar a Severn Trent, Helen Miles no se unirá hasta el 1 de abril, por lo que es cuando el equipo superior de mujeres de la compañía se pondrá en marcha. Estoy seguro de que estarán complacidos de que su progreso y el valor que, con suerte, brindarán a todas sus partes interesadas, serán observados de cerca por las mujeres.

Con información de The Conversation (CC 3.0)

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