UN ECO DE AMOR QUE RETUMBA Y NO CESA

Gal Costa: Una diosa que canta nunca muere, su voz se multiplica cuando parte al más allá

En la mañana del viernes 11 de noviembre de 2022 se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, el velatorio de una mujer extraordinaria que llegó a este mundo el 26 de septiembre de 1945. Maria da Graça Costa Penna Burgos, conocida como Gal Costa, nació para cantar, y así lo hizo en su paso por este mundo hasta el martes pasado, 9 de noviembre, a pocos meses de haber cumplido 77 años de edad.

Gal_Costa
Gal Costa. Foto: Instagram oficial.

Más allá de la causa real de su partida y que aún no ha sido comunicada en detalle a la prensa, lo único que sabemos sobre su estado de salud es que había tenido una intervención quirúrgica en septiembre para extirparle un nódulo en sus fosas nasales. La cantante brasileña nacida en la mítica ciudad de Bahía, se encontraba en su casa cuando dejaba este planeta para irse a cantar y bailar a otros escenarios de mundos paralelos.

Ese mismo día, pocas horas antes de su trascendencia, Gal le envió un mensaje a su gran amigo Caetano Veloso a través de su cuenta de Twitter “Meu amor, você me dá sorte!”. Estas fueron las últimas palabras que la diva publicó en sus redes sociales y que el futuro presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva definió como «una de las mejores cantantes del mundo». El mensaje dirigido a Caetano iba acompañado de dos tréboles de 4 hojas con un video donde ambos músicos cantan “Sorte”, de Ronaldo Bastos y Celso Fonseca, en el Programa Chico e Caetano, en 1986.

 

 

El «Sonho Meu» de Gal

La niña de pelo ondulado y sonrisa radiante que soñó con ser una estrella del canto popular brasileño, debutó por primera vez el 22 de agosto 1964 en la inauguración del teatro Vila Velha en Salvador de Bahía con Caetano Veloso, Gilberto Gil, María Bethania y Tom Zé, convirtiéndose rápidamente en la «musa del tropicalismo», un movimiento musical que surge en Brasil en los años 60. Con un repertorio de más de 30 díscos y cientos de canciones grabadas en estudio y en vivo, Gal Costa difundió su inconfundible voz suave y aguda por el mundo en una variedad de estilos con un claro predominio de temas románticos, de samba y el baião, género de música y danza popular de la región nordeste de Brasil, recibiendo entre otros reconocimientos el premio a «la excelencia musical» de la Academia Latina de Grabación.  Su vida y obra fue digna para hacer una película la que ya fue rodada y en estos momentos se encuentra en etapa de post-producción. La película «Mi nombre es Gal», basada en la historia de la artista bahiana, fue dirigida por la directora de cine Dandara Ferreira, protagonizada por la actríz Sophie Charlotte y estrenará en 2023. 

El impacto de la noticia recorrió el mundo

Desde el recientemente electo presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, la expresidente Dilma Rousseff, el propio Caetano Veloso, Gilberto Gil, María Bethania, Rita Lee, Chico Buarque, Milton Nascimento, Toquinho, Fito Paez y otros grandes músicos y amigos de esta magnífica mujer que logró conquistar millones de corazones a través de su voz inigualable y “aterciopelada», hicieron declaraciones públicas expresando su sentir entre llantos y risas, recordando momentos compartidos e inolvidables con efusiva emoción.

Caetano Veloso

 

 

Lula Da Silva

«Gal Costa fue una de las más grandes cantantes del mundo, una de nuestras principales artistas para llevar el nombre y los sonidos de Brasil a todo el planeta. Su talento, técnica y audacia enriquecieron y renovaron nuestra cultura, formaron y marcaron la vida de millones de brasileños.»

Gilberto Gil

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Gilberto Gil (@gilbertogil)

María Bethania

 

Gal con María interpretando “Esotérico”

Rita Lee

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Rita Lee Jones (@ritalee_oficial)

Chico Buarque

 

Milton Nascimento

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Milton Nascimento (@miltonbitucanascimento)

Toquinho

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Toquinho (@toquinho)

Fito Paez

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Fito Paez (@fitopaezmusica)

Esa fuerza extraña que me lleva a cantar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje