“Esta vez se siente diferente”: las protestas de mujeres iraníes continúan creciendo en medio de una brutal represión
Las protestas antigubernamentales en Irán, iniciadas por primera vez el mes pasado por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, han pasado a su cuarta semana.
Las protestas encabezadas por jóvenes y mujeres cruzan divisiones étnicas y de clase, y las demandas han crecido en escala y alcance, y muchos, incluso en la comunidad clerical, piden ahora la abolición total de la República Islámica.
Muchos sectores de la sociedad, incluidas empresas y sindicatos, también se han sumado a la protesta, y los trabajadores petroleros de una de las principales refinerías del país se declararon en huelga el lunes.
En respuesta, las autoridades iraníes lanzaron un asalto violento contra los manifestantes, explica Raha Bahreini de Amnistía Internacional, y las fuerzas de seguridad dispararon munición real contra la multitud para dispersar las protestas, dejando miles de heridos y al menos 144 víctimas muertas, 24 de ellas niños.
Te recomendamos

Marcha del 8M en Montevideo: Gigantesca multitud de mujeres marchó con poderosas proclamas
En el final del recorrido, frente a la Universidad de la República, las manifestantes hicieron el clásico “pañuelazo”. Esta vez, el pañuelo fue verde, símbolo de la lucha por la legalización del aborto.
Compartí tu opinión con toda la comunidad