Masha Amini

Irán: Mujeres se quitan el velo en protesta por la muerte de Masha Amini, a manos de policías

Masha Amini había sido arrestada por no portar “correctamente” el velo islámico. Murió estando en custodia por la policía.

Mahsa Amini en una foto de sus redes sociales
Mahsa Amini en una foto de sus redes sociales

El pasado vienres, Masha Amini, una joven de 22 años, falleció en manos de la policía en Teherán, Irán, tras ser arrestada por no portar “correctamente” el velo como manda la ley islámica

“Mahsa Amini, que entró en coma tras ser detenida por una patrulla de la moral, ha muerto”, informó escuetamente el diario reformista Etemad, que ha citado como fuente a un tío de la joven. Había sido arrestada el martes anterior a su muerte y fue conducida a una comisaría en donde, supuestamente, iba a ser obligada a tomar una “clase de reeducación”.

“Repentinamente sufrió un problema del corazón (…) y fue inmediatamente llevada a un hospital”, agrega el comunicado policial.

Horas más tarde, fue internada de emergencia en un hospital en coma tras haber sufrido un infarto cardíaco.

“El presidente Ebrahim Raisí ha ordenado al Ministerio de Interior que investigue los detalles del incidente de Mahsa de manera urgente y precisa, y que presente un informe con los resultados”, publicó en Twitter la cuenta oficial del gobierno iraní.

La policía confirmó la muerte y justificó que estaban en la obligación de “explicarle las normas de vestimenta” que deben seguir las mujeres en este Estado confesional, en el cual el Corán es el código penal y moral en el cual se rige toda la vida política, militar y civil.

La organización de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI) exigió una investigación criminal independiente, por la sospechosa muerte de la joven. Calificó de “abusivas, degradantes y discriminatorias” las leyes que hacen del velo un elemento de uso obligatorio en las mujeres.

El velo es obligatorio en Irán desde la Revolución Islámica liderada en 1979 por el ayatollah Ruholá Khomeini, quien llegó a decir que, sin él, las mujeres estaban “desnudas”.

 

Manifestaciones por justicia

“Mujeres, vida y libertad” cantaron este domingo un grupo manifestantes en la Universidad de Teherán por la muerte de Amini, informó la web de noticias iraní Ruydad 24.

Videos compartidos en redes sociales por periodistas iraníes dan cuenta de cientos de jóvenes marchando en la sede de la Universidad de Teherán, en repudio a la muerte de la joven, pero agencias de noticias internacionales no han podido confirmar la autenticidad del material.

Sin embargo, las autoridades iraníes confirmaron las protestas durante el funeral, en el cual hubo represión, detenidos y heridos. “En el funeral de Mahsa Amini no murió nadie y solo hubo algunos heridos leves”, aclaró a los medios iraníes el diputado de Saghez Behzad Rahimí. Un herido “fue hospitalizado en el Hospital de Saqez tras ser alcanzado en los intestinos por balas”, agregó.

Ni siquiera la prensa iraní se ha quedado callada: el diario Etemad tituló: “La humillante muerte de Amini”, mientras que el medio Armane Emruz pidió en su portada una investigación contra la Policía de la moral, una fuerza oficial del Estado que vela por el cumplimiento de la ley islámica. Por otro lado, el periódico Aftab tituló: “Choque en Irán”.

El rotativo moderado Jomhouri Eslami alertó que hay una gran “fractura social” que podría provocar “comportamientos violentos” en oficiales de policía.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje