igualdad

San Marino despenalizó el aborto, dejando atrás una ley de 150 años

San Marino, una pequeña república católica rodeada por Italia, era uno de los últimos países de Europa que prohibía el aborto en cualquier circunstancia, una ley que data de 1865.

La Unión Sanmarinense de Mujeres promovió el referéndum. Foto: Unione Donne Sammarinesi
La Unión Sanmarinense de Mujeres promovió el referéndum. Foto: Unione Donne Sammarinesi

San Marino avanzó en el otorgamiento del derecho al aborto después de revocar una legislación que data de hace más de 150 años que lo criminalizaba.

Esta pequeña nación católica de 61,2 kilómetros cuadrados, totalmente rodeado por Italia, era hasta ahora uno de los últimos países de Europa que prohibía la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), pero en un referéndum realizado el fin de semana más del 77% de sus 33.000 habitantes aprobaron la despenalización, según publico el medio local San Marino RTV.

Ahora, las personas gestantes podrán interrumpir su embarazo a voluntad dentro de las primeras 12 semanas, tal como se establece en otros países en función de la evidencia científica que indica que este es un plazo seguro realizarlo.

Ahora, la IVE será legal más allá de si la vida de la mujer está en peligro o si su salud física o psicológica está en riesgo debido a anomalías o malformaciones del feto.

Valentina Rossi, integrante de la Unión de Mujeres Sanmarinenses, que apoyó el voto del “Sí” en el referéndum, se mostró satisfecha con el resultado. “Esto demuestra que los ciudadanos están mucho más allá de la política”, dijo.

El parlamento del país debe ahora redactar un proyecto de ley para legalizar el procedimiento.

El aborto sigue siendo ilegal en Malta y Andorra, y Polonia introdujo una prohibición casi total del procedimiento este año.

Ya no tienen que viajar

Las mujeres sanmarinenses que quería someterse a un aborto, generalmente han cruzado la frontera con la vecina Italia, país que legalizó el aborto en 1978. Los defensores de la despenalización argumentaban que esto representa un gran gasto en dinero para ellas, por lo que se limitaba el acceso solo a las más pudientes.

También criticaban que ni siquiera estaba liberalizado para las personas gestantes que habían sido víctimas de abuso sexual, algo que violaba sus derechos humanos.

Históricamente, San Marino ha avanzado muy lentamente en el otorgamiento de derechos a las mujeres: recién en 1960 se les concedió el derecho al voto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje