ACCESO UNIVERSAL

Escocia es el primer país del mundo en repartir gratis toallas sanitarias y tampones

Es el primer país del mundo en hacer que estos productos de higiene femenina sean de acceso gratuito y universal.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Escocia se convirtió desde esta semana en el primer país del mundo en el que los artículos menstruales, incluidos los tampones y toallas sanitarias, sean totalmente gratuitos para quienes los necesiten.

El Parlamento escocés votó de forma unánime a favor del proyecto de ley de productos menstruales el pasado martes, meses después de que la mayoría de legisladores manifestaron su apoyo.

De este modo, los productos para el periodo estarán disponibles de forma gratuita en edificios públicos y estatales, así como en escuelas y universidades de toda Escocia. De acuerdo con esta nueva regulación, las autoridades locales de cada ciudad y de las distintas entidades educativas tendrán que velar por que siempre estén disponibles.

«La campaña ha sido respaldada por una amplia coalición popular, que incluye sindicatos, organizaciones de mujeres y organizaciones benéficas», dijo Monica Lennon, la legisladora que presentó el proyecto de ley el año pasado, antes de la votación. «Escocia no será el último país en dejar atrás la pobreza en temas de menstruación».

Después de la votación, Lennon dijo que la decisión era «una señal para el mundo de que se puede lograr el acceso universal gratuito a los productos de época».

La inversión social que representa al nueva ley alcanzará los £8.7 millones al año para 2022, dependiendo de la cantidad de mujeres que aprovecharán los productos gratuitos.

El Reino Unido, a pesar de ser un país desarrollado, no está exento de la desigualdad que provoca el acceso a productos sanitarios femeninos. Según una encuesta de 2017, 1 de cada 10 niñas no pueden pagar productos necesarios para atender su menstruación, y casi la mitad de las niñas de 14 a 21 años se sienten avergonzadas durante el periodo; la mitad de este segmento también pierde un día de entero en la escuela debido a ello.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje