HISTÓRICO

Congreso argentino inició el debate para la despenalización del aborto

El Congreso argentino inició este martes un histórico debate sobre el proyecto de ley que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

aborto legal

Por primera vez en Argentina el Congreso comenzó a discutir el proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Este martes 10 de abril inició el debate en comisiones en el que diputados, expertos en salud y especialistas de distinta índole realizarán exposiciones a favor y en contra. Afuera en la calle habrá concentración y actividades durante todo el día hasta las 18 hs. que se convoca a un pañuelazo.

Se trata de la séptima vez que se presenta un proyecto de ley para despenalizar el aborto, las seis anteriores había perdido estatus sin ser siquiera abordado. Este proyecto fue elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y logró el respaldo que necesitaba para ser discutido.

El proyecto sobre aborto legal fue presentado en el Congreso argentino

El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo elaborado por la Campaña Nacional por…

En la mañana comenzaron los argumentos a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo expresados a través 16 expositores de distinta índole, salud, derecho, cultura y feminismo, que defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. En la tarde será el turno de los expositores que argumenten en contra de la legalización.

“La igualdad ante la ley es igualdad ante la vida, y eso supone la legalización del aborto», enfatizó la abogada Nelly Minyersky, precursora en la lucha por los derechos de las mujeres e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Minyersky destacó que “los derechos que amplían posibilidades a las personas son salud para la población. Nos hicieron más felices. Igualdad ante la ley y ante la vida, Eso supone legalización y despenalización del aborto».

#AbortoLegalYa: miles en Argentina se movilizaron por el derecho a decidir

Miles de mujeres, y también hombres, se manifestaron frente al Congreso argentino este lunes para…

En esa misma línea, Marta Alanis, de la Asociación Católicas y Feministas insistió en que el debate no es una cuestión de fe. «Estamos a favor de la legalización del aborto porque las católicas también abortamos. Somos parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Se ha logrado la despenalización social del aborto. Antes era un tema tabú, ahora lo hablamos con libertad».

«Ampliamos la posibilidad de la libertad de las mujeres para elegir, no imponemos a nadie que lo hagan», remarcó y consideró que «hque despojarse de las creencias personales a la hora de legislar y garantizar los derechos de las mujeres».

«La despenalización es apenas el principio. Pero sin ella, no puede haber debate profundo. Cada argumento merece ser escuchado pero ninguno va a modificar un hecho incontrastable: el aborto existe y mantenerlo en la clandestinidad no es la solución», dijo en su turno la actriz Verónica Llineas que representó al movimiento de actrices argentinas que defienden la legalización del aborto.

“Hagan Historia y salden su deuda con las mujeres”, actrices argentinas firman carta abierta para pedir #AbortoLegalYa

Decenas de actrices argentinas redactaron y firmaron una carta abierta dirigida a las diputadas y…

«La penalización del aborto no disuade a las mujeres de hacerse abortos», recordó Gaston Chillier, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina. Y agregó «el Congreso tiene la oportunidad histórica de subsanar y reparar la desigualdad con los derechos de la mujer».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje