ARGENTINA

#AbortoLegalYa: miles en Argentina se movilizaron por el derecho a decidir

Miles de mujeres, y también hombres, se manifestaron frente al Congreso argentino este lunes para pedir una ley que despenalice el aborto.

#AbortoLegalYa: miles en Argentina se movilizaron por el derecho a decidir.
#AbortoLegalYa: miles en Argentina se movilizaron por el derecho a decidir.

Este lunes la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Argentina impulsó un día de acción en redes sociales y en las calles para exigir que el Congreso de la Nación discuta y apruebe la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La actividad se enmarca en de las acciones preparatorias del Paro de Mujeres del 8 de marzo, y constó de un ‘pañuelazo’ frente al Congreso de la Nación que reunió a miles de personas, mujeres, hombres y niños portanto un pañuelo verde, símbolo de la campaña.

Este año será la séptima vez que el proyecto de ley elaborado por las más de 300 organizaciones y referentes académicas, culturales y políticas de todo el país se presente al Congreso para su tratamiento, dado que sucesivamente pierde estado parlamentario por la falta de tratamiento hace ya once años.

“Ni puta por coger. Ni madre por deber. Ni presa por abortar. Ni muerta por intentar”, se leía en uno de los carteles en la movilización de Buenos Aires.

“La única diferencia entre legalizarlo o no son 150 mujeres muertas cada año por abortos clandestinos”, expresaba otro cartel.

Los cánticos como “anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” y “si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley” también dijeron presente. Luego hicieron uso de la palabra algunas referentes de la campaña que en los últimos meses ha tomado notiriedad gracias a la involucración de actrices y otras personalidades que han revelado sus experiencias personales y puesto el debate sobre la mesa al punto que este verano llegó al programa de espectáculo Intrusos.

La histórica abogada feminista Nina Brugo dijo ante la multitud: «Vamos a conseguir el aborto legal gracias a ustedes. Vamos a conseguirlo presionando. Porque el aborto clandestino es un femicidio de Estado”.

La movilización, que se replicó en otras ciudades del país, fue acompañada por un tuitazo’ entre las 12 y las 14 horas que se extendió durante todo el día bajo la etiqueta #AbortoLegalYa.

Dicho hashtag se volvió tendencia en Argentina debido a que miles de usuarios se manifestaron haciendo públicas sus posiciones favorables a la despenalización del aborto. Entre ellos, artistas, periodistas y políticos del vecino país.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje