ESTUDIO

Violencia doméstica: más muertes que las guerras y 8 billones de dólares por año

El Consenso Copenhague dio a conocer un informe recientemente donde se señala que la violencia doméstica es causa de más muertes en todo el planeta que las guerras, además, afirma que cuesta unos 8 billones de dólares por año a la economía mundial.

Guerras y costos

«Por cada muerto civil sobre un campo de batalla, nueve personas pierden la vida en disputas interpersonales«,aseguró Anke Hoeffler de la Universidad de Oxford y James Fearon de la Universidad de Stanford, autores del estudio.

Según señalan, los distintos tipos de violencia global, entre los que se cuentan desde las dispuestas domésticas hasta las guerras, están costando unos 9,5 billones de dólares anuales y el equivalente al 11,2% del PIB mundial.

Los homicidios no específicamente vinculados a disputas en lo doméstico, costaron unos 650.000 millones de dólares, en tanto, los cerca de 25 países que sufrieron guerras civiles en los últimos años, arriban a la cifra de 170.000 millones de dólares anuales.

Sin embargo, al compararlas con la cifra que cuesta anualmente la violencia doméstica en todo el mundo, surge un número alarmante: se calcula un costo anual de 8 billones de dólares.

Según señala la investigación, con datos basados en el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), unos 290 millones de niños sufren distintos tipos de violencia en sus casas.

Indiferencia o ignorancia

Bjorn Lomborg, director del Centro, señaló que la violencia en los hogares es frecuentemente ignorada, y realizó una comparación con los accidentes de tránsito que atraen menos atención que los aéreos, aunque los primeros causan mucho más muertes.

«Esto no se trata solo de decir `este es un problema grave`», señaló, «Es una manera de empezar a encontrar soluciones inteligentes

Este estudio busca ser un insumo para las Naciones Unidas hacia el diseño de sus objetivos para el 2030, que sucederán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos para 2000-2015.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje