Uber y los usuarios

El conflicto entre Uber y los taxistas se ha convertido en una batalla campal, con episodios violentos y agresiones. Foto: Carlos Loría - LARED21.
El conflicto entre Uber y los taxistas se ha convertido en una batalla campal, con episodios violentos y agresiones. Foto: Carlos Loría – LARED21.

Me gustaría hacer una reflexión acerca de este tema tan controvertido y conflictivo. El análisis lo voy a hacer dividiendo el tema en dos partes. Primero Uber como una opción diferente al usuario, y segundo incorporar a Uber en el mercado laboral uruguayo.

No podemos dejar de reconocer que Uber llegó al Uruguay para quedarse. No voy a hablar que le quita o no fuente laboral a los taxis porque tenemos que reconocer que son servicios diferentes y no por ser vehículos con un conductor son iguales. Personalmente pude comprobar en innumerables veces y momentos en que debía tomar un taxi por motivos bien fundados que ocurrió que:

-Es hora pico.
-Hora de cambio de conductor.
-Es comienzo de mes y la demanda supera la oferta.
-Está lloviendo y hay mucha demanda.
-Hay paro total por muerte de conductor de taxi.

Quisiera destacar que son todas justas razones muy entendibles pero me quiero detener en este punto: tan entendible como estos ítemes es que el usuario necesite un taxi de forma prioritaria, ya sea para llegar en hora a su trabajo, a la consulta del médico, llevar sus hijos a alguna clase o por infinidad de motivos. ¿Que sucede entonces? No pueden cumplir con sus objetivos porque no se consigue taxi ni en el momento ni a la hora adecuada correspondiente.

Recalco también en ciertos casos la mala atención de los chóferes. Malos modales, no atender a las personas de edad avanzada o con discapacidades en la forma que corresponde y adecuadamente, malos tratos u oídos sordos cuando se quiere manifestar una idea, no tienen los elementos adecuados de escucha o «la culpa la tiene la mampara». Todas estas son justas y entendibles razones.

Como la economía y la vida son dinámicas y variables, y siempre aparece algún servicio nuevo cuyo costo es igual o menor pero, más importante aún, es que las personas consiguen rápidamente ese servicio, que el trato es impecable, que se puede arreglar la vuelta en el mismo.

Hay muchos motivos para querer viajar en Uber

También hay muchos motivos de rechazo para que no funcione pero no podemos tapar el sol con un dedo. No podemos dejar de reconocer los avances informáticos, las redes sociales (Facebook, Google, Twitter, Instagram, etc). No podemos decir «borremos Google, terminemos con la tecnología», seria un acto de personas muy ignorantes. No podemos desconocer la Ciencia y sus avances tampoco podemos desconocer servicios como Uber. Si tenemos la obligación y el derecho de que se apliquen las leyes uruguayas del derecho dentro del territorio nacional y las del derecho internacional publico y privado.

Adelante que los entendidos juristas, abogados y contadores y cualquier persona idónea se deben aplicar las leyes tributarias y fiscales que correspondan para que el servicio se cumpla dentro de ámbitos legales. No es admisible ningún «patoterismo», ningún rechazo, ni justicia por mano propia. Vivimos en democracia en una economía capitalista donde la libre competencia esta admitida y es uno de sus motores.

Concluyamos: Adelante con los avances,con la modernidad,con la diversidad. Es bueno para todos los cambios, cuando mejoran la calidad de vida de todas o de algunas de las personas de nuestro querido pais. Adelante a los emprendedores que sin ellos el país queda estancado.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje