Qué es el phishing y cómo evitar caer en estafas virtuales

phishing estafas consejos Banco República

El phishing es una forma de estafa en línea que se ha vuelto cada vez más común en la era digital. Los ciberdelincuentes utilizan técnicas engañosas para obtener información confidencial de los usuarios, como contraseñas, datos bancarios y números de tarjetas de crédito. Este tipo de ataques generalmente se realiza a través de correos electrónicos fraudulentos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web falsos que imitan a entidades legítimas, como bancos, tiendas en línea o servicios populares.

El objetivo principal del phishing es engañar a los usuarios para que revelen información personal valiosa. Los ciberdelincuentes suelen emplear tácticas de ingeniería social, donde se hacen pasar por una entidad de confianza y solicitan al destinatario que proporcione datos confidenciales. Estos mensajes suelen contener enlaces o archivos adjuntos maliciosos que, al hacer clic o descargar, pueden instalar malware en el dispositivo del usuario o redirigirlos a sitios web falsos que capturan información.

Afortunadamente, hay medidas que puedes tomar para protegerte del phishing y evitar caer en estafas virtuales. Aquí tienes algunos consejos:

  • Sé consciente de los correos electrónicos sospechosos: Examina cuidadosamente los correos electrónicos antes de tomar cualquier acción. Presta atención a los errores gramaticales, las direcciones de correo electrónico extrañas o los enlaces que te redirigen a sitios web diferentes a los habituales.
  • No reveles información confidencial: Nunca proporciones información personal o financiera a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas no solicitadas. Las entidades legítimas nunca solicitarán información confidencial de esta manera.
  • Verifica la autenticidad de los sitios web: Antes de ingresar información personal en un sitio web, asegúrate de que sea seguro. Busca el candado en la barra de direcciones del navegador y asegúrate de que la URL comience con «https». Además, puedes verificar la legitimidad del sitio buscando comentarios o revisiones en línea.
  • Utiliza autenticación de dos factores: Habilita la autenticación de dos factores (2FA) en todas tus cuentas cuando esté disponible. Esto proporciona una capa adicional de seguridad al requerir un segundo método de verificación, como un código enviado a tu teléfono, además de la contraseña.
  • Mantén tu software actualizado: Mantén tu sistema operativo, navegadores y software de seguridad actualizados. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad importantes que protegen contra vulnerabilidades conocidas.
  • Ten cuidado con los enlaces acortados: Los enlaces acortados pueden ocultar la dirección real del sitio web al que te están dirigiendo. Siempre verifica la dirección completa antes de hacer clic en un enlace acortado, especialmente si proviene de una fuente no confiable.
  • Educa a ti mismo y a otros: Aprende más sobre las técnicas de phishing y comparte tus conocimientos con amigos, familiares y colegas. La conciencia y la educación son clave para prevenir estafas en línea.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje