Semana del Corazón 2022: El Hospital Británico recuerda la importancia de la salud del corazón

Durante la ultima semana de setiembre celebramos la Semana del Corazón en el Hospital Británico y por ese motivo iluminamos el Hospital de color rojo.

Hospital Británico iluminado de rojo en la Semana del Corazón 2022.
Hospital Británico iluminado de rojo en la Semana del Corazón 2022.

El equipo de enfermería de la institución tomará un rol protagónico tomando la presión arterial de todos los visitantes a modo de pesquisar signos de riesgo o tomar consciencia del valor de la prevención de salud.

A su vez, se estarán dictando talleres de nutrición saludable, mindfulness y bienestar,  como motivadores para el empoderamiento en la promoción de salud de sus socios.

Esta semana será una excusa para dar a conocer los factores de riesgo para la salud cardiovascular y ayudar en la concientización sobre el cuidado de los mismos.

Cómo mejorar el estado de tu corazón

La enfermedad cardíaca es un problema de salud pública en la mayoría de países del mundo, y la OMS la reconoce como uno de los problemas principales en la categoría de enfermedades no transmisibles.

Quien tiene alguna afección cardíaca, no solamente debe tomar los medicamentos recetados por su cardiólogo de confianza, sino que además debe mantener una dieta saludable, buena actividad física y evitar factores agravantes como el fumado.

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda consumir:

  • Una variedad de verduras y frutas
  • Cereales integrales
  • Proteínas magras, como mariscos y proteínas vegetales de tofu y otras fuentes
  • Aceites líquidos no tropicales, como el aceite de oliva o de aguacate
  • Alimentos mínimamente procesados
  • Evitar el exceso de azúcares
  • Limitar el uso de sal
  • Limitar la ingesta de alcohol

La dieta mediterránea, por ejemplo, es una de las que más recomiendan los expertos en nutrición. Contiene muchas frutas y verduras de diversos colores, con alto contenido de nutrientes, y antepone el aceite de oliva a otros. Aboga por la reducción y casi eliminación de las carnes rojas y rara vez contiene productos con azúcares industriales agregados.

Una revisión de 2019 en la revista Circulation Research encontró evidencia fuerte y consistente que respalda los beneficios de la dieta mediterránea para la salud del corazón. Cuanto más se adhiere una persona a este patrón dietético, menor es su riesgo de desarrollar enfermedades del corazón en el futuro.

Otra dieta alternativa está siendo respaldada por investigaciones: se trata de la dieta DASH, un acrónimo de la frase Dietary Approaches to Stop Hypertension, o Acercamiento Dietario para Frenar la Hipertensión.

Esta dieta debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • Vegetales y frutas sin almidón
  • Consumir productos lácteos bajos en grasa o libres de ella
  • Agregar granos integrales
  • Comer pocas carnes, y que sean magras o blancas
  • Priorizar las proteínas vegetales, como frijoles o legumbres
  • Añadir nueces y semillas al menos una vez al día

Tanto en la dieta mediterránea como en la DASH se deben evitar lo caramelos y las bebidas azucaradas y los alimentos altos en grasas y grasas saturadas.

Todo esto debe estar acompañado, por supuesto y en todos los casos, de una actividad física suficiente que te saque del estado de sedentarismo.

Un estudio de 2019 en la revistaFrontiers in Cardiovascular Medicine encontró que el ejercicio de intensidad moderada y vigorosa mejora la función cardiovascular en personas que han tenido insuficiencia cardíaca.

El ejercicio debe ser del tipo cardio, o sea que tenga la suficiente intensidad para aumentar el ritmo cardíaco y causar sudoración.

Información extraída de Medical News Today. Revisada por la doctora Payal Kohli, afiliada al Colegio Estadounidense de Cardiología. 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje