Entrevista al Ing. Nicolás Jodal

CORONAVIRUS UY: la app que nos permite tener alertas de exposición al COVID-19

Nicolás Jodal es ingeniero, profesor y empresario uruguayo. Es Director ejecutivo de Genexus, empresa que ha tomado las riendas del desarrollo de la aplicación CoronavirusUY.

nicolas-jodal-portada

¿Cómo viene siendo la experiencia de trabajar con la presión del tiempo y la incertidumbre de la pandemia?

Es una historia que alguna vez habrá que contarla. La aplicación se construyó en muy poco tiempo, 100% distantes, llegaron a haber 160 personas trabajando que nunca se vieron, actuando en una situación de miedo, de preocupación, sin saber qué podía pasar, sobre todo los primeros días y eso llevo a trabajar 24 x 7. Una experiencia para contar que terminó siendo muy gratificante y valorada por la gente.

¿Cómo funciona la aplicación CoronavirusUY?

La app fue pasando por varias etapas en función de cuál era la evolución de la pandemia, la primera era atender a quienes tenían miedo de poder estar infectados, lo que se trataba de evitar era que colapsaran los sistemas de atención de salud y para eso se integró con la aplicación a todos los prestadores de salud para que sólo a través de la misma se pudieran conectar y manejar todos los posibles casos.

Ahora que estamos en otra etapa de la pandemia estamos tratando de evitar la segunda ola, para eso trabajamos en las alertas de posición. Te da una alerta si estuviste cerca de alguien que dio positivo.

¿Cuánta gente debería descargar la aplicación para que sea útil?

En este momento hay unas 400.000 personas que la bajaron, cuantas más personas sin duda es mejor. Creo que va a ir subiendo. En el momento que lo lanzamos no había mayor preocupación porque ya todo el mundo estaba hablando de que llegábamos a cero y ahora con los nuevos brotes la gente se vuelve a preocupar.

¿Está resguardada la identidad de las personas que utilizan esta app?

Sí, es un mecanismo súper ingenioso hecho por ingenieros de Apple y Google que nos permite mantener la privacidad de la persona y del lugar donde se encontraba. Se sabe que estuviste a menos de 5 metros y por más de 5 minutos de alguien que dio COVID-19 positivo. Es largo de describir, pero la gente se puede quedar tranquila que no hay ninguna violación a la privacidad.

¿Cuándo me llega una notificación por haberme cruzado con un caso confirmado de Covid19?

La notificación llega por la aplicación diciendo que estuviste en contacto con un positivo. En ese momento tenés la opción de no decirle a nadie o decirlo al prestador. Nosotros fomentamos y recomendamos la segunda opción así automáticamente lo comienzan a atender y monitorear. No hay que hacer nada, automáticamente la app se encarga.

¿Qué impacto creés que tiene la experiencia uruguaya en la imagen internacional del país y su capacidad de crecer en ciencia y tecnología?

Creo que va ser un cambio fundamental para el país, lo interesante de esto es que tanto el Presidente de Apple y Google le mandaron una carta de felicitaciones al Presidente de la República por haber sido el primero en Latinoamérica y tercero en el mundo de haber entregado esta app. Eso es un ejemplo del contenido tecnológico de Uruguay que nos llena de orgullo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje