Actualidad

SUAT se adhiere al Plan Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos

Este miércoles 14 de noviembre tuvo lugar el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Prevención de Resistencia Antimicrobiana en el marco de la Semana mundial de concientización sobre el uso de los antibióticos 2018.

plan-nacional-de-accion-contra-la-resistencia-a-los-antimicrobianos

La actividad se desarrolló durante esta mañana en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva. SUAT Emergencia Médica adhiere a esta iniciativa que tiene por finalidad evitar el uso indiscriminado de antibióticos. Por lo tanto, se precisa una respuesta articulada y de alcance tanto nacional como mundial; en tal sentido, el Ministerio de Salud señala que la vigilancia y el control son claves. La elaboración del Plan ha implicado un trabajo conjunto del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con el de Ganadería, Agricultura y Pesca, y el de Salud Pública.

Cuatro componentes esenciales

Los pilares de este trabajo consisten en: estudiar la resistencia antimicrobiana; concientizar a los profesionales y a la población; controlar las infecciones hospitalarias y comunitarias; y velar para que el uso de los antibióticos sea racional -referido a personas, ganado o agricultura-.

En el caso de los humanos, cuando hay un consumo abusivo de antibióticos se genera un mecanismo de resistencia eliminando la posibilidad de efectuar tratamientos actuales y que se encuentran disponibles. En esta misma línea, se indica que ese Ministerio cuenta con una resolución vigente por la cual se establece que la compra de antibióticos en farmacias comerciales, de todo el territorio nacional, debe hacerse únicamente con receta médica.

Semana mundial de concientización sobre el uso de los antibióticos

Cada mes de noviembre se celebra esta semana con el propósito de que las personas tomen conciencia sobre el problema de la resistencia a los antibióticos; además de alentar prácticas óptimas entre la población, los profesionales sanitarios y los planificadores de políticas para evitar la posterior aparición y propagación de resistencias.

Desde su descubrimiento, los antibióticos han sido la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el abuso y el uso indebido persistentes de los antibióticos en los humanos y animales han facilitado la aparición y propagación de resistencias, y esto conlleva que los fármacos utilizados para tratar las infecciones dejen de ser eficaces.

Fuentes: Ministerio de Salud y Organización Mundial de la Salud (OMS)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje