LIBROS

Primaria y UNICEF adaptarán textos digitales accesibles a alumnos con discapacidad

Presentan la estrategia global para diseñar materiales educativos accesibles en formatos digitales, utilizando la tecnología disponible para apoyar diseños universales de aprendizajes.

Irupé Buzzetti, directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Foto: CEIP.
Irupé Buzzetti, directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Foto: CEIP.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Interamericano de Desarrollo Inclusivo realizaron el taller: “Libros de texto digitales accesibles: herramientas para aprender juntos”.

En dicho marco, se presentó la estrategia global para diseñar materiales educativos accesibles en formatos digitales, utilizando la tecnología disponible para apoyar diseños universales de aprendizajes.

Asimismo, se realizaron dos mesas: la primera conformada por estudiantes y usuarios de textos que compartieron sus experiencias, y una segunda donde se efectuó un intercambio de experiencias en el diseño de materiales didácticos desde la perspectiva del Diseño Universal de Aprendizaje con docentes de Educación Especial, informó el CEIP.

Durante el taller se trabajó sobre la necesidad de que todos los libros que Primaria entrega a los alumnos desde el año 2015, es decir: “Cuadernos para leer y escribir” y “Cuadernos para hacer matemáticas” sean accesibles y digitales teniendo en cuenta las necesidades de todos los niños.

A tales efectos, se generaron equipos de trabajo para llevar adelante la iniciativa.

Se planteó la producción didáctica para promover la inclusión: “experiencias y lecciones aprendidas” a cargo del equipo contenidista de Plan Ceibal.

De este modo quedó propuesta la conformación de un equipo técnico para llevar adelante la producción de un libro digital accesible en Uruguay, bajo el concepto de aprender juntos.

“Es de interés especial del CEIP elaborar libros de texto digitales que resulten accesibles a alumnos y alumnas con discapacidad”, se indicó desde Primaria.

Antecedentes

Desde 2015, UNICEF lleva adelante a escala global un proceso de preparación y exploración de propuestas para elaborar libros de texto digitales, que resulten accesibles a alumnos con discapacidad a través del diseño universal para el aprendizaje.

En tal sentido, Primaria recordó que en abril de 2016 tuvo lugar en Uruguay un taller subregional que reunió a especialistas, docentes del CEIP, representantes del Ministerio de Educación y Cultura y organizaciones sociales de los países del Cono Sur.

Del taller surgió un “protocolo para la adaptación de los materiales digitales accesibles a estudiantes con discapacidad visual”.

Asimismo, se preparó el “prototipo inicial de un libro de texto digital sobre diseño universal y una primera versión de un programa de lectura accesible destinado a permitir el acceso al contenido del libro digital a estudiantes con discapacidad”.

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