Hoy hace 37 años nuestro corresponsal estaba en...

Montevideo, cuando Gestido optó por el FMI

23 de octubre de 1967

 

Luego de casi quince días de haber implantado Medidas Prontas de Seguridad, el presidente Gestido decretó el levantamiento de dicho régimen de excepción.

No bien el Ejecutivo se decidió por la línea dura frente a los reclamos populares, el 9 de los corrientes, cuatro miembros del gabinete ministerial –Amílcar Vasconcellos, Zelmar Michelini, Heraclio Ruggia y Enrique Véscovi, titulares de las carteras de Economía, Industria y Comercio, Transporte y Obras públicas y Trabajo y Seguridad Social– habían presentado renuncia a su cargo como forma de manifestar su disconformidad con el giro autoritario dado por el general Gestido a su gestión.

Ya desde su asunción en marzo pasado, el gobierno había anunciado su firme decisión de no ceder a las demandas «arbitrarias o prepotentes» de cualquier grupo de presión. Pero pronto se advirtió que esa firme decisión iba en un solo sentido: se mantenía firme frente a los reclamos sindicales pero perdía firmeza ante la presión de grupos empresariales. Se llegó al colmo de prohibir la reunión en Montevideo del Congreso Permanente de Unidad Sindical de Trabajadores de América Latina, que contaba con el apoyo de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), central sindical creada el año pasado.

Ante la creciente movilización de los asalariados contra una política económica vacilante, con altos índices de inflación, el general Gestido apeló a un recurso constitucional que significa un verdadero paréntesis cesarista: las medidas prontas de seguridad. A su amparo, se procedió a allanar locales sindicales, a encarcelar a los dirigentes obreros y a censurar a la prensa. Esta situación –que causó el alejamiento del gobierno de figuras proclives a la función redistributiva del Estado– allanó el camino para un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional.

El doctor César Charlone ocupa el Ministerio de Economía, el arquitecto Pintos Risso, la cartera de Obras Públicas, Horacio Abadie Santos, la de Industria, Guzmán Acosta y Lara en Trabajo y Carlos Manini Ríos al frente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

La presencia en el gabinete de figuras comprometidas con experiencias conservadoras o con los grupos económicos dominantes permite suponer que se ha abandonado la línea desarrollista y se ha optado por retomar el rumbo económico conservador.

El dólar se cotizó hoy a 98 pesos, mientras el gobierno anuncia un nuevo acuerdo con el FMI. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje