INVERSIÓN. LUIS COSTA SE REUNIO CON EMPRESARIOS ESPAÑOLES

República AFAP financiará proyectos PPP y viviendas

El presidente de República AFAP, Luis Costa, consideró que existen grandes posibilidades de que las administradoras de fondos de pensión participen en la financiación de emprendimientos de infraestructura en el marco de la Ley de Participación Público Privada (PPP), así como en construcción de viviendas de interés social.

El presidente de República AFAP participó en la gira realizada en España por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, el subsecretario de Economía, Luis Porto, y empresarios de la construcción y otras ramas. En esa gira, las autoridades de gobierno presentaron a empresas e inversores españoles las posibilidades de invertir en obras de infraestructura y explicaron el funcionamiento de las PPP.

Luis Costa participó en las reuniones entre empresarios uruguayos y españoles, y explicó las posibilidades que tienen los fondos de pensión para financiar obras.

El presidente de República AFAP dijo que ya se han financiado obras de infraestructura y que tienen condiciones para hacerlo a largo plazo. Señaló que en las reuniones se les alentó a que vengan a invertir y que además, si estructuran bien los proyectos, pueden obtener financiación.

Costa evaluó positivamente la participación en estas reuniones ya que al estar informados desde el inicio, pueden contribuir a que los proyectos incluyan la posibilidad de ser financiados por los fondos de pensión.

Agregó que tanto las empresas que concurrieron de Uruguay como las de España tienen mucha experiencia en la construcción de infraestructuras, e incluso de cárceles.

En esas reuniones se mencionaron a modo de ejemplo el proyecto del complejo carcelario y las rutas 21 y 24.

En estos momentos se están realizando los estudios de factibilidad, con más avance en la construcción del complejo carcelario, que estaría pronto en pocos días, aunque de todas maneras recién para el próximo año se podría entrar en etapa de definiciones.

El presidente de República AFAP indicó que primero debe haber un acuerdo entre las empresas y los asociados evaluarán si salen al mercado «para que las AFAP participemos o lo financian con dinero propio o por bancos. No creo que por bancos a largo plazo», consideró.

En cuanto a la vivienda, Costa señaló que han tenido varias reuniones con la Agencia Nacional de Viviendas para explicar cómo se deben armar los proyectos para que las AFAP puedan participar. Recordó que ya existe una forma que viene de la administración anterior a través de las notas de crédito hipotecario.

«Estamos muy interesados en participar porque los fondos de pensión no tenemos inversiones en vivienda a diferencia de fondos de pensión de otros países», explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje