Siglo XXI. Cambio revolucionario en la administración pública

Abrir una empresa en un día

La empresa Saloa tomó su nombre de la lengua de una subregión azteca, náhuatl, que significa «aprender».

Con la inscripción de este emprendimiento se inauguró en Uruguay Fomenta en Ciudad Vieja, la nueva herramienta que permitirá la apertura de una sociedad anónima o una sociedad de responsabilidad limitada en dos pasos, de los cuales uno se realiza a través de la web. También están ordenados los portales, trámites y servicios necesarios para el desarrollo de la empresa.

Debido a la importancia de esta herramienta innovadora el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, acompañó a los empresarios y a las autoridades que impulsaron la iniciativa. En la oratoria expresó que su deseo es promover los procesos de cambio y transformaciones en la administración pública, para que se conviertan en ocasiones cotidianas.

Según Lorenzo, su opinión es favorable a considerar el cambio como una forma rutinaria de trabajo en el Estado uruguayo, para «demostrar que los procesos de cambio son posibles, que el país puede llevarlos adelante, que hay voluntad, energía y capacidades en la sociedad y en la administración para hacer éste tipo de iniciativas».

Esa actitud renovadora va a ayudarnos a todos a comprender que se puede cambiar eso de lo que siempre dudamos, expresó Lorenzo: «Nuestra capacidad y velocidad para cambiar depende de nosotros mismos». «Mucho más que de las decisiones políticas, depende de la capacidad de todos para llevarlo a la práctica», concluyó el ministro. Para finalizar, recordó la experiencia del equipo gestor del proyecto en Portugal, quienes establecieron un sistema similar en su país.

Por su parte, la coordinadora general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Graziella Romiti, destacó que este es otro paso más para acercar el Estado con el ciudadano. Las disminuciones en los costos, del 25% para las sociedades anónimas y del 10% para las sociedades de responsabilidad limitada, además de la drástica reducción del tiempo para la creación y apertura de las mismas, supone un enorme beneficio en materia de eficiencia, tal como consideró Romiti.

Este proceso se extenderá en julio, cuando se abra la nueva ventanilla en el departamento de Florida. En setiembre será en Maldonado y posiblemente, según lo informado por la coordinadora general, también será abierta otra ventanilla en Salto. «El salto cualitativo será dado cuando alcancemos la concreción del Registro Único de Empresas, para lo cual nos estamos preparando», aseveró.

Emprendimientos como «Empresa al día» colaboran con la construcción de un clima de inversiones. En América Latina y el Caribe una empresa demora, promedialmente, unos 61,7 días en abrirse. En Uruguay demora 65 días. A partir de hoy, con el nuevo sistema, será necesario un sólo día de tramites. El costo para comenzar una sociedad anónima en los diversos organismos públicos, sin el sistema, ronda los 36.800 pesos. Con «Empresa en día», cuesta 27.845 pesos.

Ahora, si un empresario está interesado en abrir una sociedad de responsabilidad limitada necesitará 8.362 pesos. Si lo hace desde «Empresa en el día», su costo baja a los 7.562 pesos. También tendrá menos burocracia: hasta hoy se necesitan 11 procedimientos para abrir una empresa, pero si se realiza con «Empresa en el día» lo hará en tres pasos.

Para más información, visite www.portaldelaempresa.gub.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje