Sugerencia. Se quiere saber la fecha del apagón analógico

Televisión digital terrestre avanza rápidamente en el país

La television digital terrestre podría avanzar más rápido de lo previsto, y Uruguay convertirse en el primer país de Latinoamérica que lo ponga en práctica durante los próximos cinco años. España está impulsando de manera importante la implementación del sistema en nuestro país.

En este contexto se desarrollan en Montevideo las segundas Jornadas de Cooperación I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) organizadas por la Oficina Económica y Comercial de la embajada española.

El consejero técnico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, Jesús Cañadas, fue uno de los expositores y dijo que «la industria nacional uruguaya, al igual que pasó con la española, puede ser la gran beneficiada de este proceso ya que la TV digital es nueva y novedosa, lo que podría impulsar un montón de nuevas aplicaciones que no existen hasta el momento.

No obstante el país haber ya adoptado la norma europea en materia de TV digital, Cañadas habló sobre plazos y por ello, y a su entender, el gobierno debe impulsar todo lo más que pueda junto al sector privado su pronta instalación. «No se pueden quedar dormidos», ni el gobierno ni los privados. Por otra parte dijo que la llegada de la TV digital será como la implementación de la telefonía celular, lo que implica la oportunidad de hacer negocios y que la TV deje de ser solo un elemento pasivo, para ser algo activo dentro del hogar. Dentro de estos está el software donde el país tiene un gran potencial.

En este contexto, otro de los participantes del encuentro, el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Enrique Tucci, señaló que el país está en condiciones de producir software que sirva para aplicarse a la TV digital, que tiene como su principal característica la interactividad. Tucci dijo que el proyecto para los ingenieros uruguayos se podría ver impulsado de manera importante si el gobierno fija una fecha de «apagón digital», o sea un día en que todas las televisoras deban transmitir únicamente de manera digital.

Si bien Uruguay es por el momento el único país que adoptó al norma europea de TV digital terrestre, la DVB, Cañadas dice que ese sistema también se utiliza en Africa, Oceanía y Asia. Los otros sistemas existentes son el ISDB adoptado por Brasil y el ATSC que está en Norteamérica.

El encuentro realizado en Montevideo no sólo sirvió para hablar sobre las ventajas de la TV digital, sino también para hacer negocios. Los canales uruguayos están comenzando a invertir en el sistema y España tiene previsto otorgarles créditos en condiciones especiales para que puedan llevar adelante esta transformación. Por otra parte, a nivel académico se consideró que es necesario comenzar a preparar técnicos en TV digital ya que se estarán abriendo nuevas oportunidades laborales en este campo. Para el consumidor final, además de la posibilidad de aplicaciones interactivas, la televisión digital en teoría puede dar acceso a un número mucho menos limitado de contenidos. Además, supone mayor calidad y definición de imagen, así como la posibilidad de acceder a nuevos servicios creados por las compañías operadoras. Estas indudables ventajas tienen, por otro lado, su contrapartida negativa. Por un lado, supone un gasto añadido para el usuario, que se ve obligado a cambiar sus televisores o comprar un decodificador suplementario. Además, la televisión digital supone mayor control por parte de las emisoras sobre las acciones del usuario, y aunque un conocimiento más preciso del uso de la televisión puede servir, en principio, para ajustar y diversificar la oferta, también hace al televidente más vulnerable a la publicidad e incluso puede llegar a peligrar su intimidad; además, las empresas emisoras pueden utilizar las leyes de copyright para imponer condiciones tan draconianas como la prohibición de copia o la prohibición de ver la emisión en pantalla grande.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje