comercio exterior

Volvieron a caer las exportaciones uruguayas un 14% interanual

El Informe de Comercio Exterior del mes de marzo de 2024 revela importantes datos sobre las exportaciones uruguayas, así como la percepción de las empresas extranjeras sobre el clima de inversión en el país.

puerto-montevideo-728x420

En cuanto a las exportaciones, el informe indica que las solicitudes totales, incluyendo zonas francas, alcanzaron los US$ 893 millones, representando una caída del 14% en comparación con el año anterior. Sin embargo, algunas áreas mostraron un desempeño positivo, como las exportaciones de celulosa, trigo y vehículos, que tuvieron un impacto favorable en la variación mensual. Por otro lado, la carne bovina, colza y carinata experimentaron una disminución en el mes.

El primer trimestre del año cerró con una caída del 2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, destacando la evolución negativa en las colocaciones de carne bovina, colza, carinata y arroz como factores relevantes para esta tendencia.

Uno de los temas destacados en el informe es la mejora en la percepción de las empresas extranjeras sobre el clima de inversión en Uruguay. Durante marzo, Uruguay XXI presentó los resultados de su tercera encuesta a empresas extranjeras instaladas en el país, con el objetivo de evaluar el clima de negocios en diferentes dimensiones y analizar la normativa de promoción de inversiones.

En cuanto a las exportaciones por producto, la celulosa continúa siendo el producto más exportado del año 2024, alcanzando un total de US$ 157 millones y mostrando un aumento interanual del 9%. A pesar de una caída en los precios, el volumen exportado compensó esta situación.

Por otro lado, la carne bovina, aunque es el segundo producto más exportado, experimentó una disminución del 27% en el mes, principalmente debido a menores adquisiciones por parte de China. Sin embargo, las exportaciones hacia Estados Unidos mostraron un aumento del 37%.

El trigo exhibió un comportamiento positivo, con un aumento impresionante del 220% en comparación con el año anterior, destacándose las colocaciones hacia Angola y Brasil. Además, las exportaciones de vehículos también mostraron una incidencia positiva en marzo de 2024, con aumentos significativos hacia Brasil y Argentina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje