argentina en crisis

Uruguay caro para los Argentinos: Llegan menos turistas de clase media y se siente en el verano

Hubo un buen ingreso de brasileños de alto poder adquisitivo, pero los argentinos de clase media, históricos veraneantes en el este uruguayo, bajaron este año por la crisis cuasi hiperinflacionaria que vive el vecino país.

punta del este turismo

Maldonado está sintiendo los embates de la crisis inflacionaria que vive Argentina, que tiene un impacto directo en el turismo en Uruguay. Según declaraciones del presidente de la Cámara de Empresarios de Maldonado (CEM), Rolando Rozenblum, la falta de argentinos de clase media se sintió en la primera quincena de 2024.

Manifestó que, en comparación con el mismo periodo de 2023, el turismo “premium” fue “mejor y más caro”, mientras que el de nivel “mediano” fue “estable”. Sin embargo, el más “barato” tuvo un mal desempeño.

Esto se da, pues, en función de la “ausencia de la clase media argentina”, afectada por la crisis cuasi hiperinflacionaria. “Por un lado la ausencia se siente y por otro lado no satura el mercado. Generó una logística más fácil en la ciudad, no hubo colapsos importantes”, agregó el declaraciones a El País el empresario.

Hubo un pico muy alto de brasileños de alto poder adquisitivo por una temporada más corta que la quincena, hasta el día 7 u 8 de enero”, precisó Rozenblum. “Coparon los mejores servicios de Punta del Este”, añadió.

La segunda quincena viene auspiciosa, con una ocupación de entre 70% y 80% de ocupación, mientras que en Piriápolis está más bajo, con apenas el 50%; este último balneario ha estado siempre más al alcance del público argentino de clase media argentina y también de la uruguaya, añadió Rozenblum.

Concluyó remarcando que “lo que salvó la temporada” fueron los más de 50.000 extranjeros -mayormente argentinos- que se han instalado en Maldonado permanentemente y que, sin ellos, “sería peor lo que estamos informando”.

Mintur y Camtur se muestran reservados

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, destacó que se observa un crecimiento en el gasto por turista, aunque no se ha incrementado al mismo ritmo que el número de visitantes. Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, también anotó la notable ausencia de la clase media argentina, especialmente durante los días de la semana.

Ha habido movimiento en todo el país, en los distintos balnearios. En algunos casos, un movimiento más concentrado, sobre todo ahora, en los fines de semana, porque está muy marcado por el uruguayo”, manifestó Cantera.

Agregó que “los días de semana es cuando se siente más esa falta de la clase media argentina que no está viniendo”, y que llegaron más brasileños producto del “trabajo muy constante que se hizo durante todo el año para captar este mercado”, que aún tiene mucho para dar en beneficio de Uruguay.

Viera concluyó recordando que el sector turístico fue uno de los más golpeados durante la pandemia, y que recién ahora está por recuperarse, pero con lentitud.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje