Conflicto en PedidosYa: los 250 despidos siguen vigentes pero empresa busca que los contrate la tercerizada

El director de Trabajo afirmó que la empresa cumplió con el marco jurídico en relación con los despidos, aunque expresó su crítica ante la ausencia de un proceso de negociación previo.

Foto: Ted McGrath / Flickr
Foto: Ted McGrath / Flickr

El gerente general de la empresa PedidosYa en Uruguay, Rodrigo Turturiello, reafirmó que los 250 trabajadores que fueron despedidos por medio de una videollamada masiva el viernes, siguen desvinculados, pero la compañía buscará negociar con la compañía con la que ser tercerizará el servicio para que sean contratados.

“Lo que se comprometió Pedidos Ya es pagar las indemnizaciones por despido y los demás rubros de egreso en el plazo legal, que vencen el lunes, y a todo aquel empleado que pertenecía al contact center, que fue desvinculado y que tenga interés en compartir sus datos con el nuevo proveedor que va a funcionar para Pedidos Ya nos lo hace saber y nosotros los podemos poner en contacto”, explicó Turturiello, pero aclaró que la contratación, así como la modalidad, es a criterio del proveedor.

La representante del sindicato de los trabajadores de PedidosYa, Camila Lara, dijo a los medios de prensa que seguirán en pie de lucha para poder encontrar una solución laboral a los 250 compañeros y compañeras que fueron desvinculados.

“Es verdad que Pedidos Ya tomó la decisión de no contratar a estos 250 nuevamente como parte de la plantilla de la empresa mismo, sino que va a tercerizar a través de la compañía y la propuesta nuestra y que quedó firmada con el Ministerio de Trabajo, es sentarse a negociar las condiciones de trabajo para estas 250 trabajadores o aquellos que quieran volver y reintegrarse” a través de esta empresa, manifestó Lara.

“Ellos no dieron la posibilidad de que esos trabajadores vuelvan a la plantilla de trabajo”, agregó Lara. Sobre la indemnización, dijo que la empresa “está cumpliendo la ley”.

Sobre el hecho de que el despido fuera por videollamada, Turturiello manifestó: “Trabajaban en la modalidad remota, estaban todos en teletrabajo, por eso se eligió la modalidad virtual para comunicar. Nos parece que no es para nada agradable hacerle venir a una persona que puede no estar en Montevideo a las oficinas a comunicarle”.

Por su parte, el director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, aseguró que la empresa respetó el marco jurídico en cuanto a los despidos, pero la cartera cuestiona “que no se haya generado un ámbito de negociación o de diálogo previo y que de hecho a todos nos tomó por sorpresa. Al Ministerio de Trabajo también lo tomó por sorpresa el mismo viernes”.

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