tensiones diplomáticas

Lacalle cree que Argentina y Brasil habrían boicoteado el TLC entre China y Uruguay, pero no tiene pruebas

El mandatario libertario cree que hubo “gestiones diplomáticas” desde los vecinos países para causar alguna suerte de sabotaje sobre el TLC que Uruguay quería firmar en solitario.

Lacalle Pou cree que desde Argentina y Brasil se habrían hecho gestiones diplomáticas para que Uruguay no logre avanzar en su TLC con China.
Lacalle Pou cree que desde Argentina y Brasil se habrían hecho gestiones diplomáticas para que Uruguay no logre avanzar en su TLC con China.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, concedió una entrevista publicada en las últimas horas en la cual culpa a Argentina y Brasil por el freno que le pegó China al Uruguay: en pocas palabras, el gigante asiático pidió a la delegación uruguaya que dejara de insistir en avanzar en un proyecto que, por ahora, está en un punto muerto.

“Yo no lo puedo comprobar, pero me imagino que ha habido gestiones diplomáticas, tanto de Argentina como de Brasil, para manifestar que no ven con buenos ojos que Uruguay avance en solitario. No sé qué atención le presta a eso el gobierno chino”, dijo el mandatario en el marco de una entrevista para el diario español El Mundo.

Y agregó que él ve que “las posiciones de Brasil y Argentina son claras (…). Con un elemento adicional, que es que Brasil tiene muchas negociaciones bilaterales con China en las cuales no involucra ni necesita al Mercosur. Entonces es como que está, no digo que en el mejor de los mundos, pero en un mundo que le sirve bastante”, señaló Lacalle Pou.

En otro segmento de la conversación con el rotativo cantábrico dijo que le gustaría que “fuera real” que las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea lleguen a un lugar fértil, y que sea pronto. “En el mundo moderno las cosas tienen que pasar rápido. Cuando terminás de negociar el acuerdo, capaz que cosas que negociaste dejaron de existir y surgieron otras formas de vinculación. Me parece que tenemos que ir a cosas mucho más marco y rápidas, porque si hay algo que el mundo ha demostrado es que, y esto me lo dijo Enrique Iglesias hace unos años en un almuerzo: el mundo es como un gran plato de spaghetti, está de una manera, lo movés un poco y el plato termina de otra manera”, adujo.

Relación tensa con el Mercosur y nula con la Unasur

Sobre el Mercosur, el mandatario, subrayó su posición: cree que Uruguay se debe «abrir al mundo» y que el bloque puede representar un problema para el avance en solitario. “La prédica nuestra, que no es muy diferente a la de los gobiernos anteriores, aunque fueran de otro signo político, es que Uruguay tiene que abrirse al mundo. Uruguay se tiene fe en el contexto internacional. Hasta el momento han sido bastante infructuosos los pedidos, pero está eso de que tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Y espero que el que venga después de nosotros haga lo mismo, porque necesitamos abrirnos al mundo”, manifestó en la entrevista.

Respecto a la Unasur, reafirmó que, al menos durante su gobierno, Uruguay no reingresará a esa agrupación de países: “Es muy difícil tener procesos a largo o mediano plazo si el sustento es ideológico. Por eso a mí me preocupa mucho cuando empiezan a nacer organismos internacionales, que son los únicos seres vivos que nacen, pero no mueren. La superposición de organismos lo único que hace es quitarle fuerza a los que ya existen. Desde Uruguay tenemos: Mercosur, Aladi, OEA, Naciones Unidas. Para mí eso es lo necesario”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje