libre competencia en riesgo

Montecon acusa a la ANP de falta de competencia en el Puerto de Montevideo y presenta denuncia

La empresa ha subrayado que la libre competencia es esencial para el funcionamiento del puerto.

La Administración Nacional de Puertos fue demandada por Montecon.
La Administración Nacional de Puertos fue demandada por Montecon.

La empresa Montecon ha presentado una denuncia ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contra la Administración Nacional de Puertos (ANP), alegando prácticas anticompetitivas en el Puerto de Montevideo.

Según Montecon, la ANP «toma decisiones operativas que obstaculizan o impiden a los usuarios la utilización de los muelles públicos», lo que a su juicio no permite a los operadores prestar los servicios requeridos. La empresa ha relatado varios episodios en los que ha sufrido perjuicios debido al sistema de asignación de muelles, y ha pedido que se investiguen las razones por las cuales no se asignan muelles públicos en el tiempo requerido cuando los clientes navieros así lo demandan.

Montecon sostiene que la participación de la ANP como socia de Terminal Cuenca del Plata S.A. ha sido determinante para que el Estado tomara medidas de privilegio a favor de esta compañía, cuando las leyes le exigían trabajar en régimen de libre competencia con los demás operadores portuarios. En este sentido, la empresa considera que el Estado actúa como juez y parte.

En consecuencia, Montecon ha solicitado que se restituya el régimen de libre competencia en el Puerto de Montevideo y que se tomen medidas para garantizar que la ANP no obstaculice la utilización de los muelles públicos por parte de los operadores portuarios. La empresa ha subrayado que la libre competencia es esencial para el funcionamiento del puerto y para asegurar que los usuarios obtengan los mejores servicios al menor costo posible.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje