costo de vida

La inflación en diciembre cerró por encima de lo que quería el gobierno de Lacalle Pou

Uruguay quedó a mitad del ranking inflacionario en Latinoamérica. Países como Bolivia, Perú o México tuvieron números bastante más bajos.

La inflación en diciembre cerró por encima de lo esperado por el gobierno. Foto: UNsplash
La inflación en diciembre cerró por encima de lo esperado por el gobierno. Foto: UNsplash

El índice de inflación en diciembre de 2022 fue del 8,29%, un valor ligeramente inferior al registrado en noviembre (8,46%), pero aún por encima del rango objetivo del gobierno (3%-6%).

Este resultado se alinea con la proyección del gobierno realizada en julio pasado (8,5%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los productos que tuvieron una mayor incidencia en el índice fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,18%), vivienda (-0,47%) y transporte (0,12%). Dentro de alimentos y bebidas no alcohólicas, los que más influyeron fueron cereales y derivados, carne congelada o refrigerada, leche, productos lácteos, huevos y frutas y frutos secos.

En vivienda, destacó la disminución de la factura de suministro de energía eléctrica (-11,20%) debido a la bonificación anual “UTE premia”, así como el aumento de los alquileres (0,51%). En transporte, se registró una baja en los precios de los autos (-2,42%), motocicletas (-2,55%) y pasajes de avión (-9,17%).

La inflación en Latinoamérica

Durante el primer semestre del año en curso, la inflación se disparó en todo el mundo debido a la guerra de Ucrania y el aumento de los precios de los alimentos y la energía, alcanzando un máximo del 8,4% en América Latina en junio, el nivel más alto desde 2005, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este valor máximo regional no incluye a los países que tienen una «inflación crónica»: Venezuela, Argentina, Cuba, Haití y Surinam. El aumento en el precio de los combustibles fue un factor clave en el aumento repentino del costo de la vida, junto con la mayor volatilidad cambiaria y el impacto de la pandemia de covid-19, que interrumpió las cadenas de suministro globales y obligó a muchas autoridades a emitir más dinero del que estaba disponible previamente.

Y las proyecciones apuntan a que en 2023 la inflación seguirá disminuyendo.

Así quedó el ranking de inflación en la región:

inflación latinoamerica ranking

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje