dlocal

La fintech uruguaya dLocal señalada por supuestas irregularidades y sus acciones se desploman

Al unicornio uruguayo se le apuntan posibles fraudes, y sus acciones perdieron mucho valor en las últimas horas. La calificadora Muddy Waters Capital, que provocó esta movida, está bajo investigación.

dLocal cotiza en la bolsa desde 2021.
dLocal cotiza en la bolsa desde 2021.

Las acciones del primer y único unicornio uruguayo dLocal, empresa que debutó en Wall Street en junio de 2021, cayeron hasta un 43% en las últimas horas pasando de casi $21 a alrededor de $10, luego de que se hicieran públicos los rumores de posibles fraudes cometidos por esta empresa.

El fondo de cobertura estadounidense Muddy Waters Capital denunció que habría un “posible fraude” y vendió acciones de dLocal por medio de una operación bursátil que les dejó ganancias, incluso si las acciones bajaran de precio individualmente.

El fondo agregó que la empresa uruguaya ha tenido reiteradas fallas en su verificación de terceros y que sus cuentas de cobro se contradicen rotundamente.

En un comunicado a los inversores, dLocal negó las afirmaciones del fondo de cobertura. “Los informes de ventas en corto a menudo están diseñados para reducir el precio de las acciones para servir los intereses de los vendedores en corto en detrimento de la empresa y sus accionistas”, dijo la compañía de origen uruguayo.

Sobre el cierre de este jueves, las acciones volvieron a subir después de haber tocado su mínimo histórico de US$9.19. En total, la pérdida máxima fue de 51% por cada título de valor.

Qué dijo Muddy Waters Capital

Muddy Waters Research LLC es una firma de inversión privada estadounidense basada en la “diligencia debida” que realiza investigaciones sobre empresas públicas y al mismo tiempo toma posiciones de inversión que reflejan su investigación.

La firma ha expuesto problemas de contabilidad y fraude en varias empresas, principalmente en China, pero también en otros países de Asia, Europa y América del Norte.

También ha publicado informes sobre empresas como Sino-Forest, Noble Group, Focus Media, Olam International, Groupo Casino, Orient Paper, China Media Express, Bank of the Ozarks, Rino International, Bolloré, American Tower Corp. y TeliaSonera. En algunas ha detectado supuestas irregularidades.

Sobre dLocal afirmó que “hay una discrepancia contradictoria entre dos cuentas de subsidiarias claves y cuentas de cobro”. El holding aseguró que, a raíz de su investigación, encontró una “serie de mentiras” por parte de la compañía uruguaya, “junto con cuentas que ha alterado para corroborar las mentiras”.

“Estos tipos de declaraciones erróneas aparentemente inocuas son, en cambio, a menudo signos de libros corruptos porque puede convertirse en una gran tensión mantener los números correctos una vez que comienzas a manipularlos”, agregó Muddy Waters.

Carson Block, director general y propietario de la firma de inversión, dijo en conferencia de prensa en Londres que si dLocal se tratara de una empresa con “personas serias”, que realmente “quisieran dirigir una compañía”, no habrían vendido US$1.000 millones en acciones en los primeros cinco meses de su salida a la bolsa.

Según Bloomberg, Muddy Waters Capital y Carson Block están bajo investigación en una investigación más amplia de manipulación del mercado. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos están detrás de supuestas ventas de acciones en corto y “operaciones coordinadas” para la manipulación de mercados.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje