POBREZA

Bergara: Hay más pobreza en un país que crece, el enfoque del gobierno beneficia a unos pocos

El senador del Frente Amplio Mario Bergara manifestó su profunda preocupación por el incremento de la pobreza en general en el Uruguay, y en particular en niños, por lo cual aseguró que es necesario que el gobierno vuelque más recursos a los más vulnerables, ya que las consecuencias negativas son para el presente, pero también para el futuro.

Senador Mario Bergara (FA).
Senador Mario Bergara (FA).

En las últimas horas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió los datos sobre la pobreza en el Uruguay, correspondientes al primer trimestre del año.

De acuerdo a la información, la pobreza en general fue de 10,7%, un incremento de 0,5% respecto al mismo periodo de 2021. La incidencia de pobreza en hogares fue del 7,4%, o sea que de cada 1.000 familias 74, no logran cubrir lo más mínimo para sus necesidades alimentarias o de vivienda. La indigencia se ubicó en el 0,4%, y en cuanto a hogares en 0,3%. El año pasado, el primer indicador estaba en 0,3% y el segundo en 0,2%. Mientras que la primera infancia es la franja etaria más afectada por la pobreza: en el primer semestre de 2021, afectó al 16,1% de los niños de 0 a 6 años, mientras que en el mismo período de 2022 aumentó a 22,5%.

En tal sentido, el senador del Frente Amplio Mario Bergara dijo que si bien los datos semestrales que publica el INE hay que tomarlos “con pinzas”, por razones metodológicas, de todos modos son muy preocupantes, porque vuelve a aumentar la pobreza a nivel general, incrementa en medio punto porcentual; y la pobreza infantil sube en seis puntos porcentuales.

“Estamos en un panorama peor, con 17.000 pobres más que en el primer semestre de 2001; y unos 80.000 compatriotas más pobres que en 2019”, comparó.

Remarcó que el panorama es muy malo y tiene que ver con muchas causas, como por ejemplo: que durante la pandemia el gobierno no tomó las medidas necesarias para frenar el aumento de la pobreza; no ayudó a la población más vulnerable de la manera que debió hacerlo; y sobrecumplió sus metas en el terreno fiscal, es decir, gastó menos de lo que ellos mismos tenían planificado gastar”.

“Pudo ayudar y no lo hizo. La pobreza aumentó más de lo que debía y ahora estamos corriéndola de atrás, pero, además, empeorando, porque desde el primer semestre de 2022 respecto al del 2021 estamos peor. Hay más compatriotas pobres en un país que crece. Hay casi 80 mil pobres más que antes de la pandemia, a pesar que en la actualidad el nivel de producción ya está por encima de la etapa prepandemia”, señaló.

Malla oro

Bergara dijo que a raíz de la situación se vuelve a la discusión conceptual del derrame y “los malla oro”.

Añadió que el gobierno insiste con que si a los “malla oro” les va bien, después el derrame es beneficioso para toda la sociedad, “pero es evidente que ello no se está viendo”.

“Ese enfoque solo privilegia a unos pocos, y el derrame nunca llega. El sector exportador y algunos empresarios están teniendo beneficios muy importantes, pero derrame no está. Hay más pobres en un país que crece, con lo cual la teoría de los ‘malla oro’ y el derrame vuelve a caer”.

Bergara remarcó que es necesario que el gobierno “tome más cartas en el asunto”, y vuelque más recursos para los más vulnerables.

Indicó que particularmente preocupante son los niveles de pobreza infantil, porque en la franja de los niños de cero a seis años, la pobreza pasó de 16 a 22%. “Hay un salto muy negativo y preocupante con las consecuencias negativas para el presente y el futuro”.

La pobreza en el Uruguay aumentó en el primer semestre de 2022. La primera infancia fue la más afectada

El mayor aumento se constató en la población de primera infancia, alcanzando el 22,5%.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje