PRECIOS

Frente Amplio asegura que se puede y debe bajar el precio de los combustibles

El Frente Amplio asegura que “se puede y debe bajar el precio de los combustibles con base en dos factores: “los 128 millones de dólares de ganancias de ANCAP en el primer semestre de 2022, y el actual precio del crudo que se encuentra con valores de principios de año”.

precio-combustibles-ancap-728x420-728x420

En las últimas horas, el Frente Amplio recibió un informe de su director en ANCAP, Vicente Iglesias, sobre la situación de la empresa pública, el precio de los combustibles y el crudo.

En tal sentido, la presidencia del Frente Amplio emitió una declaración a través de la cual asegura que “se puede y debe bajar el precio de los combustibles con base en dos factores: los 128 millones de dólares de ganancias de ANCAP en el primer semestre de 2022, y el actual precio del crudo que se encuentra con valores de principios de año”.

“Una vez más queda demostrado que tener una refinería propia y en manos de ANCAP, genera valor, porque con cifras de venta por debajo del Precio de Paridad de Importación (PPI), la empresa obtuvo 128 millones de dólares de ganancia”, manifiesta el Frente Amplio.

Por otro lado, para la izquierda “fracasó el mecanismo que supuestamente permitía más transparencia”.

Cálculo errado

“Si en los meses anteriores ANCAP tenía los precios por debajo del PPI y aun así daba rentabilidad, se concluye que utilizar este cálculo es errado. Se debe calcular el precio de producción propio de la empresa”, plantea la izquierda.

El FA reitera la propuesta realizada a Presidencia de la República en el “Plan de Medidas” para mitigar la crisis económica y social que permita dar “estabilidad y previsibilidad al precio de los combustibles”.

En dicho plan, el Frente Amplio proponía crear un “Fondo de estabilización del precio del crudo”, para amortiguar el impacto de la suba.

Planteaba también “profundizar la política de protección de riesgos de los precios mediante contratación de una cobertura de precio de petróleo”.

Septiembre

Por su parte, en las últimas horas, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, expresó que hasta este lunes 22 de agosto hubo una “baja importante” del valor internacional del petróleo, lo que debería trasladarse a una reducción en el precio de los combustibles a partir de septiembre.

Sin embargo, advirtió que “quedan aún varios días para tomar una decisión”.

El nuevo sistema de fijación de precios de los combustibles se basa en una herramienta denominada: Precio de Paridad de Importación (PPI) que elabora la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEC) en forma mensual, según la evolución del precio internacional del crudo.

En julio y agosto pasado los precios de los combustibles se mantuvieron estables, luego de varios meses de valores al alza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje