proyecto privado

MVD 360: la isla artificial en Montevideo proyectada por una empresa creada hace un año

El gobierno aceptó la oferta de una empresa privada de privatizar parte del agua en la costa de Montevideo. Ocuparía unas 36 hectáreas y tendrá atracaderos de puertos y lotes para la explotación inmobiliaria.

Punta Gorda desde el aire. Foto: Wikimedia Commons
Punta Gorda desde el aire. Foto: Wikimedia Commons

El gobierno de Luis Lacalle Pou aceptó una oferta de la empresa JIRKEL S.A. que, bajo el nombre de MVD 360, va a apropiarse de unas 36 hectáreas de superficie acuática frente al Puerto del Buceo para la construcción de una isla artificial privada para el atraque de unas 300 embarcaciones en la cual también habrá tránsito de vehículos.

Según publicó el semanario búsqueda, citando a una agencia de relaciones públicas que colabora con el proyecto, la obra incluye la ampliación de la rambla en uno 3 kilómetros de los que posteriormente se cederán a la Administración Nacional de Puertos el 54%, pero desde el organismo no sabían nada de esto cuando fueron consultados por el medio.

36 lotes podrán ser explotados por la industria inmobiliaria para la instalación de proyectos privados. El costo total del proyecto es de unos US$2.000 millones y tomaría unos 10 años en concretarse.

Comisión del Patrimonio aprobó el Memorial Mundial a la Pandemia. Estaría en la rambla pero faltan permisos

La gran estructura de concreto estará en la rambla de Buceo. Para su construcción aún falta el…

Una empresa joven

Hay poca información disponible sobre la empresa JIRKEL S.A., por lo que ha sido difícil para este portal hallar datos al respecto de su constitución, antigüedad, currículo de proyecto y más. El conocido tuitero @alfintuitea asegura haber encontrado datos -sin informar su fuente-, y publicó en su cuenta que está radicada en una dirección de Miami, Estados Unidos, en un lugar en donde Google Street View muestra un garaje. Esto último no pudo ser confirmado de forma independiente por LARED21.

El proyecto, de por sí, viene atrasado, por lo que no se han iniciado los trámites con el Ministerio de Ambiente para los respectivos estudios de impacto ambiental. El semanario mencionado encontró que JIRKEL S.A. fue creada en 2021, pero la página web del proyecto, www.MVD360.com, no existe y el portal de compra-venta de dominios web GoDaddy ofrece adquirirlo cuando se ingresa a la dirección.

De hecho, algunas personas en las redes sociales afirman haber adquirido algunas de las variantes de este dominio.

 

Ignacio Muñoz, uno de los directores de JIRKEL S.A. dijo al diario El País que todo el proyecto ocuparía “una fracción del álveo (cauce) del Río de la Plata frente a la rambla de Punta Gorda”, y que todo girará en torno al puerto deportivo que contará con servicios de amarras, botada, varada y espacios para deportes náuticos. Añadió que habrán algunos espacios “totalmente abiertos a todos los montevideanos” que estarán junto a los 36 lotes privados.

Este tipo de proyecto no existe en el Uruguay, por lo que la empresa espera que la Intendencia de Montevideo y la Junta Departamental aprueben un código urbanístico especial para su construcción.

La resolución ejecutiva

La aceptación del proyecto está fechada el 9 de mayo de 2022 y explica cómo se construirá “una nueva área ganada al mar frente a la costa de Montevideo (…) donde tendrán asiendo un puerto deportivo, emprendimientos inmobiliarios y zonas para uso público de esparcimiento y recreación.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con fecha 17 de marzo de 2022, analizó la propuesta presentada y manifestó que “la misma resulta de sumo interés para la administración ya que contribuirá a la jerarquización de la ciudad en general y de la rambla montevideana en particular, así como amplía la oferta portuaria de la ciudad conectándola aún más con la región”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje