inflación

Se aprobó en el Senado el pedido de quita del IVA a 19 alimentos. Se buscará también un acuerdo de precios

Todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo en pedirle al gobierno que quite el IVA por seis meses a 19 productos alimenticios.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Este martes se aprobó por unanimidad en la Cámara de Senadores un pedido formal del Poder Ejecutivo para quitar por seis meses el impuesto del valor agregado (IVA) a 19 alimentos, por un plazo de seis meses.

Los productos que se ven alcanzados por esta solicitud de rebaja impositiva son: Harina, azúcar, fideos, arroz, aceite, sal, polenta, pulpa de tomate, lentejas, porotos, leche en polvo, huevos, cocoa, café, avena, carnes vacunas (picada, paleta, osobuco, falda), pollo, carne de cerdo y pan (flauta o galleta de campaña).

Los legisladores instan a llegar a un acuerdo de precios con los distribuidores y comercios para “reducir los márgenes de ganancias”, a fin de mantener el precio de venta al consumidor en un rango “aceptable”, dice la minuta de la sesión parlamentaria.

La solicitud forma enviada al Poder Ejecutivo desde el Senado, con votos de todos los partidos, solicita al mandatario y su administración “buscar otros mecanismos que contribuyan a lograr el objetivo de evitar la escalada de precios en los ítems detallados: liberación de importación, incentivos a los pequeños y medianos comercios que compensen la reducción del margen de ganancias, tarifas públicas preferenciales para aquellas PYMES que adhieran, etc”.

Por último, las y los legisladores piden “considerar la posibilidad de canalizar esta exoneración a través de la utilización de medios de pago electrónicos, a efectos de garantizar que los beneficios alcancen efectivamente a los consumidores”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje