AUMENTO

Paganini asegura que URSEA recomienda un aumento de combustibles de entre 3 y 10 pesos

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, dijo que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) recomienda un aumento de los precios de los combustibles de entre 3 y 10 pesos. Será el Poder Ejecutivo el que tomará la decisión final.

Ministro de Industria, Omar Paganini. Foto: Presidencia.
Ministro de Industria, Omar Paganini. Foto: Presidencia.

Paganini dijo que, según un informe preliminar de la URSEC, “todavía hay una distancia de unos 3 pesos para la gasolina (nafta Súper 95) y de 10 pesos para el caso del gasoil”. Indicó que los Precios de Paridad de Importación (PPI) van a estar “por arriba” de los precios actuales de los combustibles.

El secretario de Estado expresó a radio El Espectador que la diferencia del informe preliminar para los precios de los combustibles, a partir de mayo, es menor a la que hubo en abril, cuando el gobierno resolvió una suba de 3 pesos en la nafta y de 5 pesos para el gasoil.

Por tal motivo, resaltó que será el Poder Ejecutivo el que resolverá en las próximas horas “un posible nuevo ajuste igual o menor al propuesto por URSEC, o si mantiene las tarifas”.

Agregó que se consideran dos variables: “la situación de las finanzas de ANCAP y el Precio de Paridad de Importación.

Paganini remarcó que si bien el petróleo promedio del mes está a un valor inferior al del mes pasado, 107 dólares el barril, y el dólar también mejoró a la baja. “Ambas cosas acercan la distancia, pero todavía está para subir”.

Ganancias en ANCAP

Por otro lado, manifestó que si bien ANCAP cerró un “buen año en el balance de 2021, que arrojó ganancias por 88 millones de dólares, de todos modos este año por no acompañar la subida del petróleo, el ente energético tuvo que destinar recursos de su caja para subsidiar los aumentos que no se realizaron, según la magnitud que sugirió técnicamente la URSEA”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje