PRECIOS

Gobierno y Parlamento analizarán medidas para mitigar suba de precios

Luego de Semana de Turismo, legisladores oficialistas y opositores y autoridades del Poder Ejecutivo analizarán diferentes medidas para mitigar el incremento de precios de los productos de la canasta alimenticia.

monedas

De acuerdo a diferentes analistas, son múltiples los factores que inciden en el aumento precios de los productos de primera necesidad, entre ellos: una mayor actividad comercial del mundo luego de la pandemia de coronavirus, el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania y el incremento de la inflación en Uruguay.

En tal sentido, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, dijo en las últimas horas que el Poder Ejecutivo “hace un seguimiento del incremento de precios”, y adelantó que la próxima semana se reunirá con el presidente Luis Lacalle Pou para analizar la situación.

Desde el gobierno se ha impulsado la rebaja del IVA por un mes solo al asado de tira, y a pastas y panificados.

Pero, tanto para el Frente Amplio como para Cabildo Abierto, la iniciativa del gobierno es insuficiente. Ambos sectores propusieron ampliar la exoneración de IVA a una veintena de productos de la canasta alimenticia. Además, el FA plantea que la quita del impuesto sea por seis meses.

Por su parte, el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU) acordó con la Intendencia de Canelones la venta fraccionada de alimentos no perecederos en los pequeños comercios y por un plazo de 180 días. Tal acuerdo también podría extenderse a Montevideo.

Todas las propuestas son bienvenidas

“Me parece que son bienvenidas las propuestas de sectores sociales y políticos para contener la inflación”, dijo Argimón este viernes 15 de abril en declaraciones a la prensa.

Recordó que en el Parlamento ya se ha venido conversando y se han planteado propuestas. “Nos interesa hacer un seguimiento de las diferentes iniciativas, porque con muchas de ellas puede haber coincidencias”.

El tema será analizado por la bancada parlamentaria del Partido Nacional y por las autoridades de gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje