ENERGÍA

Paganini: Tenemos la posibilidad de ser pioneros en el desarrollo de hidrógeno verde

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, acordaron una agenda de cooperación binacional hacia la segunda transición energética. “Tanto Uruguay como Brasil hemos dado muchos pasos en el desarrollo de nuestro potencial eólico y fotovoltaico, ahora tenemos la posibilidad de ser pioneros en el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados”.

Foto: ECOticias.com.
Foto: ECOticias.com.

Los ministros Paganini y Albuquerque se reunieron durante dos jornadas en Montevideo, con el objetivo de fortalecer la integración energética entre ambos países.

Tras las reuniones de trabajo, se emitió una declaración conjunta en la que expresan la necesidad de “profundizar la integración eléctrica y la cooperación binacional hacia la segunda transición energética”.

En tal sentido, las partes resolvieron conformar grupos de trabajo que abordarán distintas temáticas, entre ellas: “la revisión de las reglas existentes con el fin de profundizar el intercambio de excedentes eléctricos, que beneficiaría a ambos países”.

Asimismo, se trataron temas “estratégicos comunes, como el desarrollo de las energías renovables y la economía del hidrógeno, y el desarrollo de corredores de cargadores para facilitar la movilidad eléctrica”.

“Los trabajos técnicos comenzarán de inmediato, con miras a obtener los primeros resultados en el primer semestre de 2022”, se asegura en la declaración.

Hidrógeno verde

Paganini expresó que la “colaboración ininterrumpida de los últimos meses para atender mutuamente las necesidades energéticas y los desafíos de la coyuntura climática han demostrado que la integración es algo valioso y fortalece las relaciones”.

“Tanto Uruguay como Brasil hemos dado muchos pasos adelante en el desarrollo de nuestro potencial eólico y fotovoltaico, y ahora tenemos la posibilidad de ser pioneros en el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados”, aseguró el secretario de Estado.

Por su parte, Albuquerque destacó la motivación de las partes por el éxito de las negociaciones y por el fortalecimiento de los lazos que unen Brasil y Uruguay especialmente en el sector energético, fundamental para el desarrollo de ambas sociedades”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje