a oscuras

Directora del FA en UTE: recortes en inversiones están provocando más cortes de electricidad

La jerarca asegura que la planilla laboral está en un mínimo histórico. Empresarios alertan que microcortes de luz afectan la productividad.

Foto: Pixabay / pixel2013
Foto: Pixabay / pixel2013

La directora del Frente Amplio en UTE, Fernanda Cardona, aseguró que una mayor frecuencia en cortes de luz y por periodos más prolongados son consecuencia directa en recortes en las inversiones y el mantenimiento, ya que la planilla laboral se encuentra en “un mínimo histórico”, según dijo la jerarca al portal M24.

Cardona afirma que, “si uno ve los documentos de la UTE, en realidad la línea gerencial y los informes técnicos todavía no reflejan en los grandes números, la realidad que viene notando la gente en sus casas, con mayor frecuencia de cortes y mayor cantidad en el tiempo de corte”.

Para la representante opositora en el organismo, esto se debe a una reducción en el número y valor de las inversiones y a la reducción del ingreso de persona. “Tenemos una plantilla histórica por el nivel bajísimo de la plantilla, llegamos a junio de 2021 con menos de seis mil funcionarios (…) se han eliminado vacantes, sobre todo de ingreso y operativas, que van a ser primordiales de acá en más. Hay lugares de Uruguay que no sostienen la realidad que tienen de personal”.

A oscuras

El pasado 12 de octubre, un gran corte de luz afectó a 63.000 clientes de UTE en Montevideo. Según el ente, se debió a “la falla de un transformador” y alcanzó a los barrios Cordón, Tres Cruces, Parque Batlle, Figurita y Pocitos Nuevo. El problema desencadenó fallas en cadena en cinco estaciones. En las zonas afectadas no solamente las viviendas y comercios sufrieron de interrupción, sino que también se quedó a oscuras la vía pública.

“Que no se corte la luz” es una de las premisas de la junta directiva del actual periodo, según había dicho el gerente de Distribución de UTE, Luis Cataldo, en una conferencia con productores rurales en setiembre en la Expo Prado. “La cantidad de cortes es un aspecto bien relevante. Claro, no es lo mismo que (la luz) se corte siete veces, y que sean siete veces dos minutos, a siete veces 10 horas”, comentó.

Cataldo dicho en aquella ocasión que hay un tema que se está valorando: los microcortes de electricidad. Son aquellas interrupciones que no duran más de tres minutos pero que provocan “una distorsión importante en muchas actividades productivas que requieren continuidad”, como los relacionados a la creación de productos electrónicos o digitales.

Estos microcortes no son contabilizados por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), por lo que no aparecen en las estadísticas a pesar de que pueden causar problemas a la producción.

En conversaciones con el semanario Búsqueda en setiembre, el representante de Cabildo Abierto en UTE, Enrique Pées Boz, aseguró que estas micro interrupciones eléctricas son “huecos de tensión” que afectan mayormente a consumidores en el centro-sur del país. “A los huecos de tensión no los ves. No parpadea la lamparita, pero se produce una oscilación que a una computadora le hace daño”, aseveró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje