15 años de Bandes-uruguay

Bandes lanza línea de crédito más ágil para que las empresas puedan acceder a un financiamiento

Ariel Lucas, gerente del Área Integral de Banco Bandes Uruguay, anunció que la institución lanzará una nueva línea de crédito que busca brindar a las empresas mayor agilidad y menores requisitos de documentos para poder acceder a un financiamiento sin demoras y con asesoramiento personalizado.

Ariel Lucas, gerente del Área Integral de Banco Bandes Uruguay S.A. Foto: Carlos Loria.
Ariel Lucas, gerente del Área Integral de Banco Bandes Uruguay S.A. Foto: Carlos Loria.

En el marco de los 15 años de Bandes en Uruguay, Ariel Lucas, gerente del Área Integral, destacó que una de las principales motivaciones de la institución es aportar a la economía real y a que las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) crezcan, se desarrollen y generen trabajo.

Lucas dijo -en entrevista con LARED21- que Bandes lanzará una nueva línea de crédito, que busca brindar a las empresas mayor agilidad y menores requisitos de documentos para poder acceder a un financiamiento sin demoras y con asesoramiento personalizado.

-¿Bandes ha cumplido 15 años en Uruguay, que aspectos destacaría de este tiempo en la plaza financiera uruguaya?

-Cuando hablamos de 15 años, más que nada nos gusta hablar de las soluciones que hemos dado a los uruguayos. Seguimos apoyando a cientos de Micro y Pequeñas Empresas (MYPES), buscando instrumentos que apoyen su actividad, siempre pensando en volcar el dinero a la economía real. Por ejemplo, hoy están brindando sus servicios o repartiendo sus productos con vehículos que fueron adquiridos por leasing en el banco, y recibimos el agradecimiento de muchas familias que, cuando teníamos la línea de crédito hipotecario, lograron acceder a una casa propia.

Nos motiva aportar a la economía real y a que las MYPES crezcan, se desarrollen y generen trabajo.

-El banco ha tenido una política enfocada a las MYPES. ¿Cuál ha sido esa política que han llevado adelante?

-Se trata de nuestro segmento, el 80% de las empresas son MYPES. En su momento, el banco adquirió lo que era la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito (COFAC) que tenía experiencia en la atención a dicho segmento de la economía, y Bandes que lo hizo fue aprovecharlo, potenciarlo. Nos resulta natural atenderlos.

-¿A qué tipo de beneficios pueden acceder?

-Tenemos líneas de todo tipo, capital de giro, líneas de inversión y servicios como pueden ser transferencias, pago de salarios y a proveedores. Trabajamos con la tarjeta de crédito Cabal, cuyo uso promovemos como herramienta financiera.

Además tenemos un gran diferencial con respecto al resto de las instituciones, porque para nosotros primero está la persona, lo cual el cliente lo advierte ya en el trato. A partir de esa base se genera un asesoramiento que es parte de los servicios que se brindan.

-Bandes tiene una presencia muy fuerte en el interior del país. ¿En cuántos departamentos?

-Tenemos 15 sucursales y estamos presentes en 12 ciudades. Es decir, tenemos una red que nos permite atender a miles de uruguayos desde Bella Unión a Montevideo. Nuestro fuerte está en el interior del país, es donde nos ha ido mejor en el desarrollo del negocio, quizás porque Montevideo es donde se concentra la gran competencia. Nos sentimos cómodos trabajando con las distintas realidades. Nos adaptamos para que en cada localidad podamos brindar lo que la gente esté necesitando.

Tenemos 15 sucursales y estamos presentes en 12 ciudades. Tenemos una red que nos permite atender a miles de uruguayos desde Bella Unión a Montevideo.

-Durante este período de pandemia, ¿qué iniciativas ha impulsado el banco para los más perjudicados?

-En 2020, el Banco Central del Uruguay habilitó a los bancos a poder diferir créditos para aquellas ramas de actividad o personas que estaban siendo afectadas por la pandemia. Bandes decidió diferir las cuotas a los préstamos del 100% de los clientes para apoyarlos en momentos tan complicados y sus créditos en el banco no fueran un problema en los meses de pandemia. Ello se hizo sin costo ninguno para los clientes y fue muy bien recibido, porque se dio oxígeno a mucha gente que estaba pasando mal.

-¿Qué iniciativas se tomarán para la etapa pospandemia?

Estamos promoviendo una línea para MYPES que tiene la particularidad de que queremos dar agilidad en el análisis y el proceso de actualización, por lo cual los requisitos son más flexibles para poder acceder a una línea de descuentos de cheque y de capital de giro de hasta 12 meses y en 24 o 48 horas el cliente tiene una respuesta para poder acceder a los fondos.

-Bandes lleva adelante una política fuerte de igualdad de oportunidades.

-Tenemos en el ADN del banco valores y principios de los que estamos orgullosos, como el de igualdad de oportunidades y los referidos a la política de género.

Por ejemplo, de los 28 puestos más altos del banco a los que se llegó por concurso, 13 son ocupados por mujeres. Es algo natural, porque no es que haya cuota, es por mérito y aporte.

Tenemos en el ADN del banco valores y principios de los que estamos orgullosos, como el de igualdad de oportunidades y los referidos a la política de género.

Asimismo, la brecha salarial entre una persona que recién ingresa al banco con una de la alta gerencia no es mayor de cinco veces, algo que no es la generalidad en el sistema financiero privado, donde las diferencias salariales son bastantes más altas.

Banco Bandes da trabajo directo a 160 personas y, como empleo indirecto, a varios cientos de uruguayos más.

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Más contacto y mayor cercanía

-¿Qué visión tiene sobre el presente y el futuro del sistema bancario y financiero en general?

-Estamos viviendo una digitalización del mercado. Hay muchos jugadores nuevos, como por ejemplo a través de APPs, o que por una página web se pueda solicitar un préstamo y retirarlo en una agencia de cobranzas. Hay una competencia y una oferta muy grande y parecería que el sistema va hacia ese lugar. Pero nosotros tenemos una visión particular, menos tecnología y más contacto y cercanía y eso mucha gente lo aprecia, porque el cliente puede discutir con un ejecutivo qué tipo de moneda le favorece, los plazos que prefiere, conocer los productos más adecuados y eso no es sustituible por la tecnología.

Nuestra relación con quienes necesitan de un banco es diferente, pues para nosotros lo más importante es la persona, por lo que una primera diferencia con el resto de la banca la van a encontrar en la atención.

Tenemos expertos en cada sector para dar un muy buen servicio a nuestros clientes, quienes buscan soluciones a su medida.

Bandes integra un sólido grupo económico junto a Integración AFAP, tenemos participación en Cabal Uruguay y también en la empresa Sitarbanc.

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