COMBUSTIBLES

URSEA recomienda muy leve baja del precio de las naftas y el gasoil y aumento del supergás

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) recomendó leves rebajas en el precio de venta al público de las naftas y el gasoil para el próximo mes, y un aumento del supergás. El gobierno definirá el lunes 30.

gasolina-728x450

Este viernes 27 de agosto, la URSEA presentó los precios de paridad de importación de combustibles líquidos (gasolinas, gasoil, gas licuado de petróleo y fueloil), correspondientes al período del 26 de julio al 25 de agosto de 2021.

De acuerdo al estudio de la URSEC, el precio de paridad de importación de la nafta Premium 97 pasó de 59,92 pesos por litro en julio a 59,46 pesos en agosto, por lo que el costo al público debería tener un descenso de 0,76%.

En el caso de la nafta Súper 95, pasó de 57,98 pesos por litro en julio a 57,53 pesos en agosto, por lo que debería experimentar una baja de 0,78%.

El gasoil pasó de 37,91 pesos 37,1 pesos, por lo que la rebaja debería ser de 2,14%.

En cambio, el precio de paridad del supergás pasó de 37,33 en julio a 37,72 en agosto, por lo cual debería aumentar 1,04%.

Los precios vigentes son: Súper 95: 70,81 pesos por litro, gasoil 50,7 pesos y supergás 56,7 pesos por kilo.

Con base al informe de URSEC, el Poder Ejecutivo deberá definir el lunes 30 de agosto el ajuste en el precio de los combustibles que deberá regir desde el 1º de septiembre.

Precio paridad de importación

La Ley N° 19.889 estableció que deberá determinarse el “precio de paridad resultante de importar los productos terminados y hacerlos disponibles en las plantas de distribución de ANCAP, incluyendo las tasas e impuestos correspondientes a este tramo de la cadena”.

En tal sentido, URSEC indicó que para los productos comercializados, los principales componentes considerados en la metodología son: “El valor FOB (Free on Board) en un mercado internacional de referencia, la totalidad de costos, gastos, seguros y tasas necesarias para colocar este producto a la entrada de plantas de despacho de distribución primaria y la remuneración para la infraestructura en logística (costos de distribución primaria, almacenaje en plantas de distribución primaria, entre otros) y para los costos financieros, asimismo, incluye los costos asociados al requerimiento de seguridad de suministro.

Otros de los aspectos que se tienen en cuenta son: “la incidencia de la mezcla de los biocombustibles en el precio en planta de distribución primaria, el régimen tributario vigente en Uruguay (tasas e impuestos vigentes en el momento del cálculo de los PPI, aplicables sobre los productos en salida de planta de distribución primaria”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje