bajo

MTSS aumentará $250 jubilaciones mínimas. “Es una cifra baja”, admite Mieres

El ministro de Trabajo asegura que, aunque el monto es pequeño, “es más la señal”.

Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres., Foto: Presidencia.
Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres., Foto: Presidencia.

Unos 135.000 jubilados que cobran la jubilación mínima recibirán unos $250 más por mes después de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social decretara dicho aumento, un número que el ministro Pablo Mieres admite que es “bajo”.

“Este año además de la canasta de invierno, que ya se aprobó y se pagó a los jubilados que reciben la mínima, también se vuelve a aumentar como ha ocurrido en años anteriores. Es una señal que se manda que se realiza como una forma de adelantar lo que va a ser el aumento de las jubilaciones, que ocurre una vez al año. Pero desde hace años se aumenta de manera diferencial y esta vez va a ocurrir nuevamente”, dijo el jerarca.

“Es un incremento en una décima que equivale a unos 250 pesos aproximadamente. Es una cifra baja, es más la señal, que además hay que agregarle esa canasta que tiene un valor de $2.500 por la canasta en sí”, agregó Mieres.

En el pasado, Mieres ha sido crítico con este tipo de aumentos. El 5 de julio de 2016, tras un incremento a los haberes mínimos de jubilados, el ahora ministro tuiteaba: “Pago de $200 a jubilados de menores ingresos es una burla”.

 

Pasividades en curso de pago

Montos mínimos de pasividades correspondientes al año 2021, previos al aumento:

  • Jubilaciones: $ 14.853,50
    Se excluyen: jubilados no residentes en el país y jubilados con acumulación de servicios por convenios internacionales o Ley 17.819 cuyas cédulas estén integradas con menos del 50 % de servicios de afiliación BPS.
  • Pensiones por sobrevivencia: $ 14.853,50
    Se excluyen los pensionistas que integren hogares cuyos ingresos promedio por todo concepto superen tres BPC y los pensionistas menores de 65 años.
  • Mínimo general jubilatorio y pensionario: $ 3.110,93
    De aplicación en pasividades no beneficiarias de los mínimos anteriores, en pasividades múltiples se aplica sobre la suma de todas.
  • Pensiones graciables: $ 19.480,00
    Únicamente a las concedidas antes del 29/11/1988 y este mínimo no puede ser revaluado en los futuros aumentos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje