vencen el 30 de setiembre

MTSS presentará proyecto de ley para extender seguros de paro parcial y total

El Ejecutivo espera poder aprobar en el Parlamento un proyecto de ley para mantener activos los seguros de desempleo parcial y total, tal como han funcionado durante la pandemia.

Ministro de Trabajo, Pablo Mieres. Foto: Presidencia de la República.
Ministro de Trabajo, Pablo Mieres. Foto: Presidencia de la República.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, adelantó este jueves que el gobierno presentará ante el Parlamento un proyecto de ley para extender el funcionamiento de los seguros de desempleo parcial y total por más de un año, ya que tal como están planteados actualmente vencen el 30 de setiembre.

“Creemos que el gobierno necesita tener este instrumento de prórroga porque sino el 30 de septiembre vamos a tener una situación en la que, o hay que votar leyes específicas para cada empresa o va a haber un cese de la posibilidad de prorrogar”, dijo Mieres entrevistado en radio Carve.

“Obviamente nos preocupa porque quizás en ese momento todavía no estén dadas las condiciones para la reactivación total”, añadió.

Hasta mediados de junio, más de 80.000 personas estaban en seguro de paro parcial o total, un aumento de más de 4.000 respecto al mes de mayo.

Seguro parcial

Por la pandemia del COVID-19, el BPS y el MTSS crearon el seguro de paro parcial para reducir la cantidad de personas que potencialmente podrían quedar desempleados por la crisis económica.

Este subsidio les corresponde a los trabajadores dependientes que se encuentran en una situación de suspensión parcial de actividades y en el marco del Decreto Ley 15.180, modificativas y concordantes.

Tendrán derecho al subsidio los trabajadores mensuales, jornaleros y con remuneración mixta que tengan una reducción de seis días completos de trabajo como mínimo y 19 como máximo en el mes o la reducción de la jornada laboral de al menos un 50 % del horario habitual. También, los trabajadores destajistas o con remuneración de tipo comisión con una reducción parcial de un 50 % o más en sus ingresos promedio (de los seis meses inmediatos anteriores).

La reducción debe producirse durante la vigencia de las resoluciones ministeriales, actualmente se prevé amparo hasta el 30 de setiembre de 2021.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje