mauricio claver-carone

Presidente del BID: Uruguay, Costa Rica y Colombia son destinos preferidos de inversiones en Latinoamérica

El presidente del banco regional dijo que Uruguay es uno de los tres países en que los inversionistas estadounidenses piensan cuando quieren trasladar operaciones de Asia a Latinoamérica.

Mauricio Claver-Carone. Imagen: captura de pantalla cortesía de CNN
Mauricio Claver-Carone. Imagen: captura de pantalla cortesía de CNN

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, dijo que Uruguay está entre los tres destinos preferidos en América Latina para los inversionistas norteamericanos.

En una entrevista con el diario La Nación de Costa Rica, Claver-Carone aseguró que cuando una empresa estadounidense decide trasladar sus operaciones de Asia a Latinoamérica, “los primeros tres países en su lista para instalarse con Costa Rica, Uruguay y Colombia”.

Estos países, añadió, tienen lo que se conoce como nearshoring, o deslocalización de cercanía, una nueva tendencia de inversión global en la cual una empresa mueve sus operaciones internacionales a algún país más cercano a su casa matriz, a diferencia de lo que ha sido práctica usual por décadas que es buscar instalarse en lugares donde los costos operativos sean los más bajos posibles.

“Hemos visto que dos terceras partes de las compañías estadounidenses, en China y en otras partes de Asia, están considerando mover parte o todas sus líneas de abastecimiento más cerca a los Estados Unidos. La covid-19 creó un argumento de oportunidad por un tema de seguridad, de salud y de confiabilidad”, adujo al medio antes citado.

El apoyo del BID a las vacunas

Claver-Carone aseguró en la conversación con el rotativo que “desde el primer día” retó a su equipo a reasignar recursos para enfocarlos en el financiamiento de las vacunas contra el COVID-19. “No solamente la adquisición, sino el sistema de distribución, de almacenamiento, de transporte y la comunicación”, manifestó.

“Entonces ya estamos trabajando en cómo usamos $1.000 millones para ayudar con el otro 80% (de vacunas). Somos la primera y la única institución financiera internacional en crear una garantía para las negociaciones entre los países y las compañías farmacéuticas. Nosotros lo que hacemos es garantizar cualquier riesgo de indemnización”, añadió.

“Ahora estamos trabajando en otro programa con los países con un superávit de vacunas. La idea es otorgar nosotros una garantía para que puedan ofrecerle algunas vacunas en superávit a otros países, sabiendo que se va a restaurar esa cantidad de vacunas en dos, tres meses”, prosiguió Claver-Carone, quien fuera designado en el puesto de alto perfil por el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, siendo así el primer estadounidense en ocupar el cargo en el BID.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje