respuesta

UTE asegura que calidad del servicio no está comprometida, y rechaza alertas del sindicato

La empresa estatal salió al paso de las denuncias de AUTE, que reveló un estudio interno en el que se alertaba de severos problemas relacionados con recortes presupuestales.

Foto de archivo
Foto de archivo

La La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) respondió a la Asociación de Funcionarios de UTE (AUTE) que denunció esta semana que la empresa está en riesgo de “liquidarse” sino hay nuevos ingresos a la planilla.

“En caso de no cubrirse (los puestos necesarios) es necesario asumir que es posible que se puedan producir cortes de baja probabilidad, pero de alto impacto”, alcanzando incluso a dos tercios del país, reza el documento.

 

También alerta que “el crecimiento de la infraestructura eléctrica a mantener supera ampliamente las capacidades actuales y no es posible atender las actividades como corresponde” y agrega: “Ya hoy en día tenemos faltantes de personal en todos los sectores, y agravar esta situación puede ser crítico y comprometer el servicio”.

En función a la reducción de costos y los recortes ordenados por el gobierno de Luis Lacalle Pou, UTE contrajo el tamaño de su planilla laboral en un 8%, que podría representar un problema al traslaparse con el 28% de trabajadores que actualmente tienen causal jubilatorio en años próximos, porque el 60% del total de la planilla de la empresa tienen más de 40 años.

UTE rechazó las alertas del sindicato y aseguró que “la calidad del servicio eléctrico no está comprometida”, al tiempo que señaló que “el informe mencionado sobre el Plan de ingresos de personal fue solicitado por el Directorio de UTE, para ser utilizado como base para la elaboración del presupuesto del ejercicio 2022”.

Las respectivas gerencias realizaron un estudio proyectivo, en respuesta a la solicitud, tratando de analizar la evaluación del riesgo correspondiente y “tomando en cuenta la edad de la plantilla y los desafíos para los próximos años”

UTE concluye su respuesta tratando de calmar las aguas con este párrafo: “El informe es una herramienta preliminar para posteriores etapas de análisis y evaluación que posibiliten la adopción de medidas o de nuevos escenarios para el cumplimiento eficiente del servicio eléctrico (…) UTE continuará brindando el servicio de energía eléctrica a la población en las condiciones técnicas que satisfagan su prestación”.

Funcionarios de UTE alertan que la empresa podría “liquidarse” si no hay nuevos ingresos

Si no ingresan funcionarios y funcionarias nuevas, UTE se liquida, denuncia el gremio de la empresa…

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje