Exportaciones

Exportaciones de bienes uruguayos crecieron 7,6% en términos interanuales

Las solicitudes de exportación de bienes uruguayos, incluyendo zonas francas, totalizaron 674 millones de dólares en enero de 2021, lo que implica un crecimiento de 7,6% en términos interanuales. Ello se explica por el aumento en las exportaciones de: trigo, madera, carne bovina, energía eléctrica, subproductos cárnicos y lácteos. En 2020, Uruguay realizó exportaciones de bienes por 8.076 millones de dólares a 163 países y los tres destinos principales fueron: China, Brasil y la Unión Europea.

puerto-montevideo-728x420

Uruguay XXI presentó su informe mensual de comercio exterior, correspondiente a enero de 2021.

De acuerdo al estudio, en enero las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron 674 millones de dólares lo que implica un crecimiento de 7,6% en términos interanuales. Ello se explica por el aumento en las exportaciones de: “trigo, madera, carne bovina, energía eléctrica, subproductos cárnicos y lácteos”.

En tanto que la celulosa, arroz y lana, tuvieron un impacto negativo en el mes.

Exportaciones a 163 países

En 2020, Uruguay realizó exportaciones de bienes por 8.076 millones de dólares a 163 países.

Por otro lado, en el informe se examina el patrón exportador desagregado nivel de bloques comerciales. Se examina la participación y la variación porcentual que han tenido las principales regiones comerciales en 2020. Se destaca la importancia de China que sigue siendo fundamental para posicionar a Asia como el principal bloque comercial.

En tal sentido, se asegura que China fue el principal mercado de exportación situándose en 130 millones de dólares guarismo 47% superior a enero 2020, representando el 26% de las exportaciones uruguayas totales. Dicho aumento se explica por mayores colocaciones de subproductos cárnicos, principalmente carne congelada, situándose en 71 millones de dólares en enero 2021 en comparación con 54 millones de dólares enero 2020.

Por su parte, Brasil obtuvo una participación de 21%. Las ventas hacia ese destino aumentaron 25% interanual en enero y se ubicaron en 103 millones de dólares. Las exportaciones de leche y nata, malta y carne congelada crecieron sensiblemente. En conjunto, estos productos representaron el 23% de lo exportado a Brasil en enero. A su vez, se registró un aumento de las exportaciones de energía eléctrica, totalizando 13 millones de dólares en enero del presente año en comparación con los 4 millones de dólares exportados en enero de 2020. Sin embargo, las ventas de arroz cayeron 32% en la comparación interanual, situándose en 7 millones de dólares. A su vez, disminuyeron las ventas de queso y requesón en 10% en la comparación interanual.

Por su parte, las exportaciones hacia la Unión Europea totalizaron 39 millones de dólares, monto 4% inferior al de enero de 2020. Analizando los principales productos exportados a este bloque, se observa que la lana disminuyó 64%, la carne refrigerada 46%, y la carne congelada lo hizo en 34%. Por su lado, el monto de arroz supera casi cinco veces lo exportado en enero 2020, totalizando 8 millones de dólares en enero 2021 en comparación con los 2 millones de dólares exportados en enero del año anterior, detalló Uruguay XXI.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje