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Combustibles: Gobierno quiere bajar costos volviendo al gasoil más contaminante

Actualmente se agregan biocombustibles a la nafta y el gasoil, que bajan sensiblemente la contaminación.

Foto: WIkimedia Commons
Foto: WIkimedia Commons

El Poder Ejecutivo se reunió este martes con los diputados de la coalición multicolor para contarles cuál será la idea que tiene para bajar el costo de los combustibles, que apunta entre otras cosas a eliminar el agregado de biodiesel al gasoil, que venía siendo añadido para reducir el factor contaminante de este combustible.

«La dirección del gobierno es bajar el precio del combustible en el menor plazo posible, pero también fortalecer a ANCAP para que, en función de cumplir con el artículo que se aprobó en la LUC, pueda seguir siendo una gran empresa y pueda seguir teniendo el monopolio del refinado de combustible, como lo tiene», explicó el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

La Ley de Urgente Consideración (LUC), en su redacción original remitida desde la oficina de Luis Lacalle Pou, planteaba la total desmonopolización de ANCAP, pero no se llegó a un acuerdo en el Parlamento por lo que al final solamente se aprobó un artículo que otorga mayores poderes de decisión a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) y obliga a la refinadora estatal a vender combustibles a precio de paridad de importación.

Dicha LUC, promulgada el 9 de julio de 2020, establecía un plazo de 180 días (seis meses) para que el gobierno remitiera un informe sobre cómo pretende cambiar la cadena de producción de los combustibles, y fue dicho informe el que Paganini presentó ayer a los legisladores multicolores.

Para que ANCAP alcance un precio competitivo «hay una variable de ajuste: hoy es el precio de paridad de importación más una ‘x’, que se irá ajustando a la baja, hasta desaparecer en un período de dos o tres años», dijo al diario El País el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. «Eso llevará a la baja del precio de los combustibles. Con esos ajustes, Ancap podrá vender a precio de paridad de importación, sin perder», agregó.

Mezclas y legislación

Uno de los elementos a considerar para intentar bajar los costos productivos es eliminar el agregado del biodiesel al gasoil, pero para concretar esto debe aprobarse una nueva ley.

La actual ley de combustibles establece que se debe mezclar etanol en las naftas y biodiesel en el gasoil. El etanol es un derivado de alcohol que se produce en Bella Unión a partir de caña de azúcar y en Paysandú de oleaginosos como maíz y sorgo. En la planta de Capurro, al oeste de Montevideo, la empresa COUSA produce biodiesel. «Lo que remitimos al Parlamento no es un proyecto de ley, sino un informe en el que el Poder Ejecutivo da a conocer su plan para hacer más competitiva la cadena de combustibles, que tienda a ser un mercado más libre, y que se avance en la dirección de favorecer al consumidor», explicó el subsecretario.

El gobierno considera que hay un «sobreprecio» en los biocombustibles: En el caso del gasoil, por ejemplo, se le agrega un 5% que añade $1.8 de cada $40.40 que vale el litro en el dispensador.

El senador colorado, Tabaré Viera, dijo a la prensa que el encuentro con el Ejecutivo fue «positivo» y que el biodiesel en el gasoil «lo encarece muchísimo y está demostrado que no mejora la calidad». En caso de concretarse el plan, agregó, no se perderían puestos de trabajo: «ningún funcionario se va a quedar sin su puesto de trabajo; podrán ser redistribuidos».

El beneficio ambiental del Biodiesel

Las emisiones de gases de escape de los motores de combustión contribuyen a la lluvia ácida y a la acumulación mundial de CO2. Cada uno de ellos tiene amplias consecuencias para la salud humana. En los países desarrollados, el escape de los vehículos representa aproximadamente un cuarto de todas las emisiones de CO2 (Según el estudio de McMichael, 2000).

El biodiesel es un combustible oxigenado (de ahí una combustión más completa) y
provoca una menor formación y emisión de partículas. La opacidad del humo es una medida directa de humo y hollín. Varios estudios muestran que la opacidad del humo para el biodiesel es generalmente menor según los siguientes autores: Agarwal (1998); Masjuki (1996); Kalligeros et al. (2003) & Ceviz et al. (2011).

Varias investigaciones experimentales se realizan en motores diésel DI de cuatro tiempos con ésteres metílicos de aceites vegetales y encontraron que las emisiones de hidrocarburos son mucho menores en el caso del biodiesel comparado con el diésel (Kalligeros et al., 2003; Agarwal, 1998).

 

 

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