Tarifas

Arbeleche denuncia “falencias” en la institucionalidad económica

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, expresó que el país no se encontraría en la discusión por el ajuste de las tarifas públicas “si Ley de Urgente Consideración estuviera vigente”, porque en ella se establecen modificaciones al régimen jurídico de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA).

Ministra de Economía, Azucena Arbeleche. Foto: Presidencia de la República
Ministra de Economía, Azucena Arbeleche. Foto: Presidencia de la República

Este jueves 5 de marzo, Arbeleche participó del panel “Desarrollo, Desafíos y Oportunidades en el Cono Sur”, del I Foro de Integración y Desarrollo que organiza el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

En dicho marco, Arbeleche aseguró que los desafíos de su gestión serán: “bajar el déficit, una gobernanza distinta de las empresas públicas, la inserción  internacional con diplomacia comercial más activa, e incorporar innovación”.

Agregó que apuntará a una “gobernanza distinta de las empresas publicas y las agencias reguladoras, es decir de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) y de la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (URSEC).

“Ello forma parte de la Ley de Urgente Consideración, la cual si estuviera vigente no estaríamos en la discusión coyuntural de esta semana”, expresó Arbeleche en referencia a las diferencias entre el nuevo gobierno y la pasada administración por el ajuste de las tarifas públicas.

En el ante proyecto de Ley de Urgencia se establece que a la URSEA le compete, entre otras actividades, “examinar en forma permanente las tarifas y precios correspondientes a los servicios comprendidos dentro de su competencia, formulando las determinaciones técnicas y recomendaciones que entienda del caso e informando preceptivamente al Poder Ejecutivo los criterios de fijación tarifaria.

Álvaro Delgado: «Lo que se pidió fue información técnica y lo que se recibió fue una respuesta política»

El secretario de Presidencia dijo que, en lugar de información económico-financiera, recibió una…

Falencias en la institucionalidad económica

La secretaria de Estado reconoció que existe una “institucionalidad” política en nuestro país, pero advirtió que hay “falencias en la institucionalidad económica”.

“La falta de competitividad se debe a la conducta fiscal de la administración anterior. En la Ley de Urgencia existen señales como la regla fiscal, para recuperar credibilidad”, aseguró Arbeleche, según así lo consignó El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje