UPM II

Presentaron iniciativas del Fondo Sectorial financiado por UPM con US$ 34.5 millones

El gobierno y UPM presentaron ocho iniciativas que implementará el Fondo de Innovación Sectorial, (una inversión de 34.5 millones de dólares en 23 años que realizará la empresa finlandesa), y cuyo objetivo es “promover capacidades humanas y empresariales para una cadena maderera sustentable”.

upm-oriental1

El acuerdo se firmó este martes 1º de octubre en la Torre Ejecutiva con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi; el director interino de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto; y Javier Solari, en representación de UPM.

El Fondo se sustancia por parte de UPM con el aporte de 1.5 millones de dólares durante 23 años, es decir un total de 34.5 millones de dólares.

Las actividades

A través el Fondo, se financiarán actividades referidas al desarrollo de un Centro Tecnológico Forestal Maderero, un Centro Tecnológico de Bioeconomía, proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), programas de becas de maestría y doctorado, un programa de desarrollo de proveedores nacionales, un Centro de Desarrollo Empresarial en Paso de los Toros y Durazno, Iniciativa para el Río Negro y Capacitación y Asesoramiento Laboral en la Fase de Construcción.

Soto detalló que los proyectos en fase de ejecución con calendario y presupuesto aprobado, son: “el Centro de Desarrollo Empresarial en Paso de los Toros y Durazno, el Programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en el territorio, y la iniciativa para el Río Negro, que se dedicará a sostener y mejorar las condiciones ambientales y recursos naturales junto con los ministerios de Vivienda, Ganadería e Industria”.

Añadió que última línea de financiamiento, que se encuentra en ejecución y se comunicará públicamente en los próximos días, refiere a la “capacitación y asesoramiento laboral en construcción con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP)”.

El fondo es una innovación

Por su parte, Javier Solari resaltó que el Fondo es una “innovación en sí misma, porque genera un instrumento y marca un camino de desarrollo a largo plazo”.

Mientras que Moncecchi dijo que el Fondo es una “construcción de infraestructura de conocimiento científico, tecnológico y educativo a mediano plazo como política industrial, que se apoya en instituciones existentes en el país desde hace 15 años”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje