SISTEMA MIXTO

Ministro Astori expresó que el papel que juegan las AFPS es “imprescindible”

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó que el papel que juegan las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) es “imprescindible”, por lo que tendrán que continuar formando parte del sistema. Remarcó que no concuerda con el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que habla del “fracaso” de los sistemas privados de pensiones obligatorios.

jubilados-uruguay-e

A mediados de marzo, la OIT presentó la publicación denominada: “La reversión de la privatización de las pensiones”.

Entre las principales conclusiones de la OIT se destaca que, en la práctica “la privatización de las pensiones no produjo los resultados esperados”.

“Las tasas de cobertura se estancaron o disminuyeron, los niveles de prestaciones se deterioraron y las desigualdades de género y de ingresos se agravaron, lo que hizo que las reformas fueran muy impopulares”, se indica en el documento.

También se expresa que “el riesgo de fluctuaciones en los mercados financieros se trasladó a los individuos”. Además, los costos administrativos “se incrementaron, reduciendo por tanto los niveles de beneficios”.

“Los altos costos de transición, a menudo subestimados, crearon grandes presiones fiscales. Si bien se suponía que la administración privada debía mejorar la gobernanza, por el contrario, la debilitó”, asegura la OIT.

Otros de los aspectos que se cuestiona es que “las funciones de regulación y supervisión fueron capturadas por los mismos grupos económicos responsables de la gestión de los fondos de pensiones, lo que creó un grave conflicto de intereses”. Además, el sector de los seguros privados, que en última instancia se beneficia de los ahorros previsionales, “avanzó hacia la concentración”.

La OIT también indica que “las reformas de las pensiones tuvieron efectos limitados en los mercados de capitales y en el crecimiento en la mayoría de los países en desarrollo donde fueron implementadas”.

Astori dijo que el próximo gobierno deberá modificar la seguridad social, incluida la edad de retiro

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que el próximo gobierno, sin importar…

Imprescindible

Sin embargo, Astori dijo este lunes 22 de abril, en declaraciones a la prensa que el sistema de ahorro individual y obligatorio (de las AFAPs), junto al pilar intergeneracional y solidario (del Banco de Previsión Social), es decir lo que se denomina como sistema mixto de seguridad social, “es absolutamente imprescindible para el Uruguay”.

El secretario de Estado remarcó que el papel que juegan las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional “también es imprescindible y tendrá que seguir formando parte del sistema”.

Por lo cual remarcó que no concuerda con el informe de OIT.

Trabajadores plantean a candidatos presidenciales diálogo sobre Seguridad Social

El equipo de representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) propone una…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje