E-PESOS

Uruguay emitirá monedas digitales por primera vez, una modalidad pionera en el mundo

El BCU presentó un plan piloto para la emisión de monedas digitales. Se trata de un sistema pionero en el mundo que busca reducir la presencia de dinero físico en las transacciones.

Bergara_BilleteDigital

Este viernes se presentó un plan piloto de seis meses para la emisión y uso de «billetes digitales» en pesos uruguayos.

Se trata de una prueba con miras a evaluar la viabilidad de este tipo de monedas para las transacciones que se realicen en el futuro, según anunció el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara.

El jerarca explicó en su presentación los pesos uruguayos digitales no son criptomonedas sino que son billetes de curso legal y que tiene grandes ventajas, en el sentido en que no tiene que imprimirse ni coordinarse una costosa estructura de logística y seguridad

Convenio ANTEL-BCU-RGC

El Banco suscribió un acuerdo con ANTEL y la empresa The Robert Giori Company Ltd. para llevar a cabo este proyecto. Además participan del plan piloto IBM, InSwitch y RedPagos.

La aplicación no usa teléfonos celulares para hacer transferencias sino que usa «e-pesos», una unidad monetaria totalmente respaldada por el BCU, y que está asociada a un dispositivo específico. La app debe descargarse directamente desde Google Play (Android) y App Store (iOS). Para aquellos usuarios que no tengan smartphone la billetera digital puede administrarse por medio del tablero telefónico llamando al *228#.

En la primera etapa se emitieron un total de 20 millones de pesos en moneda digital, y fueron transferidos a una «bóveda virtual», para luego ser enviada por medio de transferencia una primera partida de 7 millones de pesos a RedPagos. En esta se pondrá a prueba el sistema para valorar su funcionalidad y eficiencia.

En la segunda etapa (a partir de este 3 de noviembre de 2017) se pone a disposición la app para acceder a la billetera digital y se procederá al registro de los usuarios, que podrán acudir desde entonces a los locales de RedPagos para realizar cargas de efectivo (cash in).

 

BCU Billete Digital by LARED21 on Scribd

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje