VIAJE A CHINA

El presidente Tabaré Vázquez visitará China con el cometido de elevar el nivel de intercambio comercial

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, visitará China en el segundo semestre del año con el cometido, entre otros aspectos, de elevar el nivel de intercambio comercial entre ambos países.

tabare vazquez presidennte

Días pasados tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Uruguay – China.

El encuentro fue presidido por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador José Luis Cancela, y la delegación china estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Wang Chao.

La reunión fue precedida de una audiencia en la cual el viceministro chino fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

En la oportunidad se realizó un repaso del estado de situación de la relación bilateral, que se ha visto fortalecida por un relacionamiento dinámico en todas las áreas, así como por un significativo intercambio de visitas de autoridades de ambos países al más alto nivel.

En esa línea se prevé que Nin Novoa viaje próximamente China a fin de preparar la visita del presidente Tabaré Vázquez, que se produciría en la segundo semestre del año.

En el marco de las consultas se decidió profundizar el relacionamiento en las distintas áreas de trabajo de la agenda bilateral, tales como:  Educación, cultura, ciencia, asuntos consulares, y asuntos multilaterales.

Se ha planteado la importancia de elevar el nivel de la relación a una asociación estratégica integral, cimentada en los lazos que unen a ambas naciones no sólo en temas de cooperación sino también en el área comercial y relaciones políticas.

Relaciones comerciales

Según el informe anual del Instituto Uruguay XXI sobre “Exportaciones e importaciones”, en el primer trimestre del año China representó el 12% del total de las exportaciones uruguayas, ubicándose en el segundo puesto. Se destacan las ventas de carne bovina (110 millones de dólares) y lana (31 millones de dólares) a este destino.

Mientras que China representa el principal país de las importaciones uruguayas, sin contar el petróleo. En el primer trimestre Uruguay  adquirió bienes por 368 millones de dólares lo que representó un 32,4% menos de lo que le compró China en 2015.

Las importaciones provenientes de China ya habían experimentado un descenso de 17,9% en 2015 respecto a 2014.

Asimismo, durante la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Uruguay – China se conversó sobre la participación de Uruguay al más alto nivel en la Reunión de la Comisión Mixta Económico-Comercial, a llevarse a cabo los próximos 30 y 31 de mayo en Beijing, a efectos de considerar las cuestiones vinculadas a la evolución del comercio bilateral y la cooperación en materia económica, de inversiones, infraestructura, y energía, entre otros. Así como en el VII Foro de Infraestructura e Inversión que se realizará en Macao entre los días 2 y 3 de junio de 2016.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje