ACUERDO DE COOPERACIÓN

Uruguay e India se comprometen a impulsar Acuerdo de Cooperación Técnica

Los ministros de Relaciones Exteriores de India y Uruguay, Sushma Swaraj y Rodolfo Nin Novoa respectivamente, se comprometieron a impulsar un Acuerdo de Cooperación Técnica para facilitar el intercambio de información y conocimiento y otro sobre Comercio Preferencial para impulsar ese sector y los servicios.

El Canciller Nin Novoa se encuentra en Nueva Delhi, en el cónclave de cooperación entre India y América Latina y El Caribe. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Canciller Nin Novoa se encuentra en Nueva Delhi, en el cónclave de cooperación entre India y América Latina y el Caribe. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte el canciller uruguayo dio la bienvenida a la oferta india para establecer un Centro de Excelencia y Tecnologías de la Información.

Ambos cancilleres se reunieron en Nueva Delhi en el marco de la sexta edición del Cónclave anual India-Latinoamérica y el Caribe. Al mismo tiempo los ministros de Exteriores abogaron por incrementar los lazos bilaterales entre ambas naciones, en especial en materia de comercio, turismo y agricultura.

Durante la reunión, ambas partes manifestaban el deseo de aumentar la interacción en el plano político y también en los campos de la inversión y la cultura, señaló un comunicado de la Cancillería india.

Previo a la reunión, Nin Novoa estimó que la cumbre puede ser una oportunidad para ampliar el acuerdo de preferencias arancelarias del Mercosur con ese país, hoy reducido a 452 productos. “Aspiramos a poder abrir más este acuerdo”, sostuvo.

Objetivo estratégico

“Para nosotros la India es un objetivo estratégico, el este del mundo, el sudeste asiático, el este asiático, la propia China son objetivos estratégicos, son grandes mercados grandes consumidores y creo que los países del Mercosur no tenemos que perder esta oportunidad”, sostuvo.

Nin Novoa incluyó las conversaciones con India en la estrategia de abrir el país al mundo, y en ese sentido destacó las conversaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para un tratado de libre comercio. Días atrás se celebró una reunión de técnicos de ambos bloques en Asunción, y se presentaron las condiciones que cada bloque pone para avanzar, y se espera ahora poder presentar la lista de productos a incluir en las negociaciones el próximo mes.

En tanto, explicó Nin Novoa, la ampliación del acuerdo con India sería un buen paso para “luego buscar otros acuerdos comerciales con el mundo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje